U3. Actividad 3. Aspectos legales y laborales. Fase 1/2

Nombre del proyecto de negocio:

Empresa:         Wireless IoT “Internet de las cosas”




Descripción de en qué consiste el proyecto de negocio

Además de automatizar hogares y oficinas, por medio de la domótica y de la inmótica podemos tener la conectividad de nuestros dispositivos, como lo es instalar alarmas para la casa, control de temperatura, lámparas de emergencia internas y externas, sensores de presión, vibraciones del suelo, cerraduras automáticas, cantidad de electricidad requerida, sensores de movimiento, sensores de humo, etc.

A todo lo anterior podemos considerar ofrecer seguridad para los habitantes del hogar, así como monitoreo 24 horas de los mismos. Para casos muy específicos de personas enfermas, se puede incluir monitoreo para asistencia médica, incluyendo sensores de temperatura, movimiento, de respuesta, frecuencia cardiaca, etc. todos conectados a hospitales y/o familiares cercanos para su monitoreo durante las 24 horas.

Y como un extra de valor agregado del producto para los clientes, éstos pueden realizar escaneos de todas y cada una de las habitaciones de su hogar, y recibir las imágenes por medio de internet, aun sin estar presentes. O recibir en sus móviles alertas si alguna alarma se dispara, avisando de manera simultánea a las autoridades correspondientes (policía).

Lo que debo considerar para el desarrollo de mi  negocio propuesto en relación a:


Aspectos legales


1.      Permiso en la secretaria de relaciones exteriores
2.      Protocolización de acta constitutiva, se realiza ante notario público
3.      Inscripción en el registro público Federal de contribuyentes, se deberá solicitar en el servicio de Administración Tributaria (SAT)
4.      Inscripción del acta constitutiva, ante el registro público de la propiedad y el comercio
5.      Aviso notarial a la Secretaria de relaciones exteriores, este trámite lo realiza el notario público
6.      Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio, este paso lo resuelve el corredor o notario, y lo debe presentar ante el registro público de la propiedad y del comercio
7.      Inscripción de la empresa, esta se realiza ante la Tesorería General del estado
8.      Solicitud de uso de suelo y/o constitución, este se obtiene de la secretaría de desarrollo urbano y ecología
9.      Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores (INFONAVIT), este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores
10.  Inscripción de la empresa en la Secretaria de salud
11. Contrato ante institución bancaria para realizar las aportaciones al sistema de ahorro para el retiro (SAR), y la administración de fondo para el retiro (AFORES)
12.  Inscripción en el SIEM, se deberá realizar este trámite en la cámara empresarial correspondiente
13.        Establecimiento de la comisión de seguridad e Higiene, comisión de Capacitación, adiestramiento, e inscripción de los planes y programas de capacitación de la secretaría del trabajo


Aspectos laborales

ü  Contrato laboral
ü  Registro ante el Instituto Mexicano del seguro social IMSS
ü  Registro en el INFONAVIT
ü  Nacionalidad y fecha de ingreso
ü  Tipo de servicio y lugar de adscripción
ü  Remuneración acordada
ü  Jornada de trabajo
ü  Plazo del contrato
ü  Pago de horas extraordinarias
ü  Carta de no antecedentes penales




Retroalimentación a mis compañeros:

a.                  Nombre del compañero 1: Carlos Vázquez Caballero
b.   Lo que no habías considerado y tu compañero si: El uso de suelo
c.    Razón por la cual lo consideras importante: Este aspecto considero que es muy importante, ya que es un impuesto local donde planea la apertura del negocio, y de no hacerlo se corre el riesgo de clausura del mimos, este impuesto contribuye a la economía del estado o municipio donde se piensa radicar, además si es un trámite que no es tardado y de fácil renovación, es importante tenerlo actualizado, y así de esta forma evitar demoras en la apertura del negocio


d.                 Nombre del compañero 2: Francisco Laureano Villalvazo
e.    Lo que no habías considerado y tu compañero si: Declaración censal
f.     Razón por la cual lo consideras importante: Por lo que el compañero menciona en su aportación, y en consideración propia, creo que este aspecto es muy importante, pues nos indica qué tipo de opción podemos elegir para la declaración de impuestos, que ya tratándose de impuestos, todos son importantes, si es que queremos evitar demandas y problemas con el SAT.



Referencias:
Desconocido 2018. Trámites y procedimientos legales para el establecimiento de una empresa. Consultado el 17 de Marzo de 2018. Recuperado del sitio Web: http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/infra/operac/6.4.1/tramites.htm
UNAM Ingeniería 2018. Requisitos para la operación de una empresa en México. Consultado el 17 de Marzo de 2018. Recuperado del sitio Web: http://www.ingenieria.unam.mx/~dcayeros/anexo_aec_capitulo8.pdf
Ruíz de Velazco, Jaime 2018. Trámites para la constitución de una empresa en México. Consultado el 17 de Marzo de 2018. Recuperado del sitio Web: https://soyroiver.files.wordpress.com/2011/09/tramites-para-la-empresa.pdf


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