U2. Actividad 3. Plan de marketing. Fase 2/2 Reporte de estudio plan de marketing
1. Coloca la descripción del proyecto de
negocio que estás desarrollando.
Empresa: Wireless IoT
Además de automatizar hogares y oficinas, por
medio de la domótica y de la inmótica podemos tener la conectividad de nuestros
dispositivos, como lo es instalar alarmas para la casa, control de temperatura,
lámparas de emergencia internas y externas, sensores de presión, vibraciones
del suelo, cerraduras automáticas, cantidad de electricidad requerida, sensores
de movimiento, sensores de humo, etc.
A todo lo anterior podemos considerar ofrecer
seguridad para los habitantes del hogar, así como monitoreo 24 horas de los
mismos. Para casos muy específicos de personas enfermas, se puede incluir
monitoreo para asistencia médica, incluyendo sensores de temperatura,
movimiento, de respuesta, frecuencia cardiaca, etc. todos conectados a
hospitales y/o familiares cercanos para su monitoreo durante las 24 horas.
Y como un extra de valor agregado del
producto para los clientes, éstos pueden realizar escaneos de todas y cada una
de las habitaciones de su hogar, y recibir las imágenes por medio de internet,
aun sin estar presentes. O recibir en sus móviles alertas si alguna alarma se
dispara, avisando de manera simultánea a las autoridades correspondientes
(policía).
2. Analiza e identifica los
objetivos para implementar un plan de marketing y aplícalo sobre tu proyecto de
negocio.
·
Ventas
ü Incrementar las ventas del producto en un 40% el primer trimestre del
lanzamiento
ü Mantener promociones actualizadas a los clientes cumplidos
ü Programas de financiamiento
·
Posicionamiento
ü Mantener el crecimiento del producto estrella en el mercado
ü Incrementar el nivel de notoriedad de la marca
ü Puesta en marcha de un servicio de atención al cliente
ü Programa de pronta respuesta ante fallas
·
Rentabilidad
ü Ventas por empleados
ü Rentabilidad económica para la empresa
ü Rentabilidad financiera para el negocio
·
Cuota de mercado
ü Estudios de ventas del producto en el mercado
ü Cuotas por ingresos de ventas del producto
ü Cantidad de 500 instalaciones sin fallas
3. Define el nombre comercial de la empresa así como del producto y/o
servicio que forman parte de tu proyecto de negocio, así como los elementos
involucrados: Imagen corporativa, logotipos, slogan. Describe lo que pretendes
transmitir con los elementos determinados en este punto.
Nombre comercial de la
empresa:
Wireless IoT
Descripción: Empresa Internet de las cosas
Nombre comercial del producto
o servicio:
Imagen corporativa:
Logotipos:
4. Describe las estrategias definidas para tener tu plan de marketing
completo. No olvides que una estrategia es una serie de acciones que te van a
llevar a un fin.
El plan y estrategias de marketing están formados por los siguientes
elementos:
ü Descripción del negocio
La
empresa Wireless IoT, es un negocio que
haciendo uso de herramientas tecnológicas como la domótica y la inmótica, ofrece
lo que se conoce como el internet de las cosas, es un concepto de tiempo
recientes y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos por
medio de internet, Alternativamente, internet de las cosas es la conexión de
objetos, dispositivos o cosas, más, que personas, y es aquí donde encontramos
el enfoque de la empresa, interconectamos todo, para el uso de las personas,
ofreciendo servicio y seguridad.
ü Producto que involucra el negocio
El producto que se oferta es ofrecer
seguridad y monitoreo personalizado,
seguridad para los habitantes del hogar, así como monitoreo 24 horas de
los mismos. Para casos muy específicos de personas enfermas, se puede incluir
monitoreo para asistencia médica, incluyendo sensores de temperatura,
movimiento, de respuesta, frecuencia cardiaca, etc. todos conectados a
hospitales y/o familiares cercanos para su monitoreo durante las 24 horas.
Y como un extra de valor agregado del
producto para los clientes, éstos pueden realizar escaneos de todas y cada una
de las habitaciones de su hogar, y recibir las imágenes por medio de internet,
aun sin estar presentes. O recibir en sus móviles alertas si alguna alarma se
dispara, avisando de manera simultánea a las autoridades correspondientes
(policía).
ü Problemas que resuelve
·
Vigilar el hogar a
distancia
·
Por medio de internet
activar las oficinas u hogares
·
Evitar robo a casa
habitación
·
Monitorear a personas
enfermas con conexión a hospitales
ü Beneficios que aporta al mercado
Favorece la movilidad de
las empresas en internet: cuantas más aplicaciones y sistemas aplique el producto, para el
mercado será más redituable tenerlo como una opción más de venta.
Potencia la innovación
de productos: Se suma a la larga lista de herramientas que ayudan a ofrecer seguridad
y monitoreo en internet, donde suponga menores costos de operación
Reduce costos: Ofrece una plataforma
tecnológica con fuerte peso, que beneficia directamente al mercado de
inversiones, para contratar el servicvio.
Representa un nuevo
segmento del mercado: Ofrece alternativas para nuevas necesidades de clientes que buscan
tecnología de punta
ü Beneficios económicos para quien emprende el negocio
·
Incremento de capital
·
Reinversión
·
Expansión
·
Generación de nuevo empleos
·
Mayores utilidades
ü Necesidades por las que surge el proyecto
Básicamente
el surgimiento de este proyecto se debió a iniciativa propia, y tratando de
cubrir algunas necesidades personales y profesionales, como el ejercer mi
profesión, aumentar mis ingresos y generar nuevos empleos
ü Mercado objetivo
I.
Agentes
viajeros
II.
Personas
con necesidad de seguridad en sus hogares
III.
Personas
de la tercera edad
IV.
Personas
con enfermedades crónicas o de vigilancia médica
ü Tipos de recursos que se emplearán
v Humanos
·
Diseñador de páginas Web
·
Programadores
·
Administrador de ventas
v Materiales
·
Oficinas para la planeación de la estrategia
·
Mobiliario
·
Alimentación para el personal en horas extras
v Económicos
·
Inversión para marketing
·
Pago de sueldos
·
Pago de promociones en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
·
Seguros de garantía
v Software
·
Google
Analytics: Imprescindible
utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
·
Google
console: Ayuda a supervisar
y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
·
SEMrush: herramienta SEO
gratis que permite analizar a la competencia
·
PageSpeed
Insights: herramienta de marketing digital fundamental cuando
tienes un sitio web
v Hardware
·
Computadoras
·
Laptop´s
·
Scaners
·
Teléfonos IP
v Tecnología
·
Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir
principalmente son la programación de contenidos, medición de resultados,
monitorización en social media y sacar los informes pertinentes. Para esto, la
herramienta más famosa y más usada es Hootsuite
y particularmente para temas de twitter recomendado Socialbro.
·
Herramienta de email marketing: Esta herramienta se necesita
para la generación de formularios de
suscripción, un servicio “free” para la lista de email (por lo menos 10.000
emails gratuitos), que permita hacer test A/B, plantillas de envío de emails,
sistema importación y exportación de listas sencillas y poder sacar informes de
cada campaña, Mailchimp o Mailrelay.
·
Herramienta para crear “landing pages”: En la mayoría de proyectos
es necesario crear páginas externas a la página web. Suele ser para algún
contenido descargable o bien como página de destino para campañas de PPC
(google adwords, facebook ads..). recomendado Instapage
o Kickofflabs.
·
Webmaster tools: En algunas ocasiones, los
responsables de marketing se olvidan de esta herramienta. Es muy necesaria para
el SEO: podrás ver los términos de búsqueda que aporta tráfico a la web, si hay
errores de indexación o gestionar las URL de la página web.
·
CMS: Para organizar los contenidos en una página web hace
falta un gestor de contenidos que permita crear y modificar contenido
fácilmente. Otro factor interesante es que el contenido enlace bien con las
redes sociales. recomendado wordpress
a día de hoy es el mejor CMS.
ü Definición de objetivos del plan de marketing
v General:
Ofrecer un producto competitivo en el mercado, que ofrezca seguridad y
monitoreo a personas que necesiten cuidar sus pertenencias y su salud
v Particulares:
·
Promocionar el producto
100,000 en visitas mensuales
·
Incrementar la notoriedad
de la marca en internet
·
Mejorar la imagen del
producto o servicio
·
Vender 50 productos el
1er. Mes de lanzamiento
ü Definición de metas
·
Anticiparme a las necesidades del cliente al llegar a mis oficinas
·
Aumentar el tiempo de conversión en la web, haciéndola más atractiva
·
Entablar una relación de confianza entre la marca y los clientes
·
Educar a los clientes con contenidos relacionados con la marca y sus
necesidades
·
Incrementar los comentarios positivos de la marca y el producto
·
Atender de manera inmediata cualquier descontento de los clientes
ü Retos por alcanzar
·
Comunicación eficiente y
clara Empresa-Cliente
·
Establecer un equilibrio
entre el liderazgo de la empresa y la calidad de los servicios
·
Reforzar la agilidad y
respuesta a las necesidades del cliente
·
Transparencia total
hacia el cliente y su producto adquirido
ü Forma de alcanzar los retos
·
Creación de Apps
·
Impartir platicas y conferencias al personal de la compañía
·
Abrir grupos de Wattsapp para reporte de fallas y averías en los
servicios
·
Llamadas telefónicas pos servicio, para conocer el nivel de satisfacción
del cliente
·
Realizar por correo electrónico encuestas sobre atención en la empresa
ü Forma de comercialización
Para este rubro nos apoyaremos en los siguientes pasos para
lograr una exitosa comercialización:
·
Estrategia geográfica: Decidir si el servicio se lanza en un
estado, región o municipio o en l mercado nacional o internacional
·
Prospecto de mercado meta: A quien va dirigido el servicio, usuarios
grandes, tempranos, líderes, etc.
·
Segmentación y posicionamiento: La idea es conocer a que segmento del
mercado va dirigido nuestro servicio, adultos, menores, mujeres niños,
empresarios, etc.
·
Promociones: Establecer incentivos a corto y mediano
plazo para dar atracción al producto
·
Publicidad: Esta forma de comunicación comercial hará conocer nuestro producto, y
las bondades y beneficios que éste ofrece
·
Medios o canales de comunicación: Establecer según los canales, horarios,
contenido, que lleven exactamente lo que se quiere decir a cada cliente sobre
el producto
·
Notoriedad de la marca: Por medio de la publicidad se espera
estimular la demanda del producto, y así estimular su venta y aceptación
·
Agencias publicitarias: Abonarse a una buena agencia, que logre
posicionar nuestro producto mediante, diseño grafico, boutiques creativas,
productoras, ideas brillantes del servicio.
ü Cuál es el plan para el marketing digital y para la parte que no será
digital
El plan de Marketing, resulta ser una herramienta de vital importancia
para toda empresa, y más cuando en la actualidad los mercados son cambiantes y
competitivos, es por eso que se debe contar con este plan, el cual consta de
las siguientes fases:
Descripción de la
situación
·
Entorno general: Sobre este rubro, es
importante resaltar que para el plan de marketing, debo considerar, el tipo de
cambio del dólar, cambio de gobierno federal, y cambio de los mercados
nacionales, en cuanto al alza de precios de materias primas.
·
Entorno sectorial: Para este apartado debo
realizar un estudio de mercado, para saber qué tipo de proveedores de productos
existen actualmente, y sobre cuáles son los intereses de los clientes sobre qué
productos comprar.
·
Entorno competitivo: Puedo hacer un estudio de cuantos servicios o
productos similares se ofertan en el mercado, y cuáles son las compañías que lo
venden , para así conocer a mis competidores directos
·
Mercado: Al lanzar mi producto,
debo mantener una vigilancia o continua sobre la evolución y la tendencia de mi
producto en el mercado
Análisis de la situación
Para realizar un efectivo análisis de la situación, debo recopilar,
almacenar y organizar la información arrojada de la descripción de la situación
en la cual, de cómo se encuentra mi empresa, mediante herramientas como la
matriz de análisis FODA, el cual me ayudará a encontrar los acierto y
debilidades, con miras a mejorar.
Fijación de objetivos
·
Promocionar el producto
con 100,000 en visitas mensuales
·
Incrementar la
notoriedad de la marca en internet
·
Mejorar la imagen del
producto o servicio ofertado
·
Vender 50 productos el
1er. Mes de lanzamiento
·
Revisión del producto en
reuniones colegiadas con el personal de la empresa al fin de mes
·
Aumentar las ventas en
un 30% los primeros tres meses del lanzamiento
Estrategias de Marketing
·
La Web: “PPC Anuncios patrocinados” Con esta herramienta podremos
obtener una promoción adecuada, si es que buscamos un mayor nivel de visitas y
que ese nivel se mantenga o aumente de forma constante a medio y largo plazo,
con esta estrategia mi producto o servicio generara un mayor tráfico a un menor
coste
·
Redes sociales: “Ventas Online” Esta plataforma mediante las redes sociales tiene un enorme potencial
de venta, su capacidad es increíblemente grande para dar a conocer al mercado
nuestros productos, y conseguir una gran cantidad de clientes, el alcance de
esta herramienta con un solo mensaje es multitudinario, abarca una real
herramienta de marketing muy eficaz permitiendo la relación directa con
clientes y futuro público.
·
Optimizar el punto
diferenciador: Esta
estrategia da muchos resultados a la hora de ofertar tu producto o servicio, el
saber por qué eligen tu producto resulta ser la piedra angular para establecer
mejoras en las estrategias de marketing, y lo más recomendable es conocer lo
que piensan tus clientes.
·
Imagen de marca: Elegir una buena imagen de la
marca, no es precisamente que simboliza tu persona, sino mas bien simboliza tu
producto, tu negocio, y resulta confortable para los clientes sentirse
representados por la imagen, y es cómo tus clientes a la hora de comprar,
elegirán tu producto, tu marca.
El plan de acción
Para esta etapa, que resulta ser la parte operativa de este plan,
debemos enfocarnos en implementar las estrategias que nos ayuden a cumplir con
los objetivos fijados anteriormente, y se puede logra mediante lo siguiente:
·
Acciones sobre
productos: Esta
parte nos ayudará a modificar de ser necesario el packaging del producto o de
la fecha de lanzamiento o alguna modificación del producto mismo, con miras a
mejorar.
·
Acciones sobre precios: Ofrecer descuento del
10% sobre el producto durante el primer mes del lanzamiento, además de ofrecer
para personas jubiladas, un programa de financiamiento.
·
Acciones sobre ventas y
distribución: De ser necesario modificar los canales de distribución, mejorar con los
proveedores de materias primas mejorar sus precios, y sobre todo ofrecer a los
clientes mejoras en plazo de entrega, mediante certificados de satisfacción.
·
Acciones sobre
comunicación: Publicitar promociones en internet, promociones de ventas para vecinos
o colonias enteras, etc.
Supervisión
Para
esta fase, de realizaran reuniones mensuales o extraordinarias según la
necesidad existente para revisar los avances y promoción del producto, apoyados
con herramientas cono el cuadro de mando y los KPI´s
ü
Cómo emplearas el KPI
Para un buen uso del KPI y que me ayude en mi
empresa, lo usaría de la siguiente manera:
·
Plantear unos KPI´s
generales para el negocio:
·
Cada área del negocio
debe verse reflejada también con sus propios indicadores de desempeño
·
Cada acción en la emprendida
en la empresa debe tener sus objetivos y por tanto debe tener fijos sus KPI´s
·
Mantener un trabajo
simple y ordenado con los KPI´s
·
Mantener un control de
los movimientos de la empresa, mediante graficas, tablas de tal manera que
puedas verlas de forma rápida, y eso te ayude a en un momento determinado tomar
decisiones importantes.
ü Cómo se hará para posicionar el producto en el mercado
Para lograr el posicionamiento de mi producto
en el mercado, se inicia por tener una idea clara y realista sobre lo que
opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y también se requiere saber lo
que se quiere que los clientes objetivos piensen de nuestra oferta ya de
nuestros competidores, de todo esto depende lograr un buen posicionamiento, y
algo fundamental para el posicionamiento de mi producto depende de los
atributos que son los más importantes para el consumidor meta.
La metodología del posicionamiento la podemos
resumir en 4 puntos:
·
Identificar el mejor atributo
de mi producto
·
Conocer la posición de
los competidores en relación a ese
atributo
·
Decidir mi estrategia en
función de las ventajas competitivas
·
Comunicar el
posicionamiento al mercado a través de la publicidad
Para tener
éxito en el posicionamiento podemos utilizar algunas estrategias:
·
No desviar la estrategia
obvia por pensar que es muy simple
·
No perder el nicho de posicionamiento
que ya esta creado por estar inseguro si seguirá siendo opción en el futuro
·
No convertir el
enunciado de posicionamiento en una idea
rebuscada
·
No permitir que las ambiciones
personales o las de otros dirijan la estrategia de posicionamiento
·
No permitir que la búsqueda
de oportunidades en el corto plazo dirijan las estrategias de posicionamiento
·
No tratar de mejorar las
cosas que están funcionando bien
Referencias:
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