U3. Evidencia de Aprendizaje: Simulación del proyecto de negocio
Descripción y justificación de negocio:
Empresa: Wireless IoT “Internet de las cosas”
Descripción de en qué consiste el proyecto de negocio
Además de automatizar hogares y oficinas, por
medio de la domótica y de la inmótica podemos tener la conectividad de nuestros
dispositivos, como lo es instalar alarmas para la casa, control de temperatura,
lámparas de emergencia internas y externas, sensores de presión, vibraciones
del suelo, cerraduras automáticas, cantidad de electricidad requerida, sensores
de movimiento, sensores de humo, etc.
A todo lo anterior podemos considerar ofrecer
seguridad para los habitantes del hogar, así como monitoreo 24 horas de los
mismos. Para casos muy específicos de personas enfermas, se puede incluir monitoreo
para asistencia médica, incluyendo sensores de temperatura, movimiento, de
respuesta, frecuencia cardiaca, etc. todos conectados a hospitales y/o
familiares cercanos para su monitoreo durante las 24 horas.
Y como un extra de valor agregado del producto
para los clientes, éstos pueden realizar escaneos de todas y cada una de las
habitaciones de su hogar, y recibir las imágenes por medio de internet, aun sin
estar presentes. O recibir en sus móviles alertas si alguna alarma se dispara,
avisando de manera simultánea a las autoridades correspondientes (policía).
Ø
Idea de negocio
La idea principal de este negocio, es mediante la tecnología de
internet, ofrecer a los clientes, seguridad y monitoreo las 24 horas, se
implementaran dispositivos electrónicos conectados a sistemas y controladores,
que estos a su vez a internet, para así de esta forma, proteger los bienes y la
integridad física de nuestros clientes, realizando barridos digitales de sus
hogares y oficinas, para su seguridad y tranquilidad, así como a la vez, en
caso de emergencia poder auxiliar a nuestros clientes con aviso a hospitales
cercanos sobre el estado de salud de nuestros clientes con enfermedades
crónicas.
El producto que esta empresa
maneja, tiene dos vertientes básicamente mediante las cuales se ofrece seguridad
y monitoreo las 24 Hrs/7 Días. A nuestros clientes:
Seguridad: En este
factor la forma en que la necesidad queda satisfecha, es instalar en los
domicilios o negocios de nuestros clientes, dispositivos, alarmas, sensores,
cámaras, y centros de mando (Arduino). Ésta es una plataforma de hardware libre
basada en micro controladores y un entorno de desarrollo, mediante la cual podemos desarrollar elementos autónomos
conectándose a dispositivos tanto con el hardware como con el software de
sensores, cámaras, alarmas, etc.
Es así como, con un Arduino
como los dispositivos conectados a éste, forman una red interna en los
domicilios de los clientes, y a su vez conectados mediante un dispositivo a
internet, de esta forma, se establece un sistema de seguridad para los
clientes, el cual pueden monitorear las 24 Hrs. Sin la necesidad de estar
físicamente en sus hogares o negocios.
Personas con enfermedades Crónicas: Para este tipo de clientes, es algo parecido a lo
anterior, salvo que los dispositivos utilizados cambian, aquí se instalan
sensores de movimiento, temperatura, de ritmo cardiaco, de respuesta, todos
éstos se especifican según la enfermedad y/o necesidades especificas del
cliente, y ofrecen monitoreo 24 Hrs. Y conexión a hospitales y familiares de
los clientes en esta situación.
Ø
Misión
“Wireless IoT Internet de las cosas, es una empresa que proporciona
servicios de seguridad y monitoreo de calidad para el público en general, así
como para personas mayores con enfermedades crónicas, a través de tecnologías
de comunicación, con el objetivo de proporcionar a los clientes seguridad en
sus bienes y su persona, contribuyendo de manera integral al bienestar social
de las comunidades y sociedad”.
Ø
Visión
“Wireless IoT Internet de las cosas, será una empresa líder, innovadora
de la vanguardia de la tecnología de comunicaciones, reconocida a nivel mundial
por empresas dedicadas a las telecomunicaciones, y respaldadas por
certificaciones y acreditaciones, que busca investigar y desarrollar nuevas
tecnologías comprometidas con sus clientes, ofreciéndoles siempre tecnologías
de última generación, para el desarrollo de seguridad y monitoreo de sus
personas y sus bienes”.
Ø
Valores
Servicio. Cumplimos nuestros compromisos y nos responsabilizamos del buen
funcionamiento de nuestros productos
Innovación. Estamos a la vanguardia de la tecnología para ofrecerla a nuestros
clientes
Transparencia. Promovemos la claridad y honestidad de nuestros procesos y servicios
ofreciendo un compromiso social y empresarial para la sociedad
Calidad. Nuestros productos están realizados con las normas y procedimientos de
la más alta calidad, para la satisfacción total de nuestros clientes
Ø
Estrategias y ventajas competitivas
ü La creación de un producto novedoso que acapare el mercado tecnológico
en su categoría
ü Realizar inversiones con otras empres, para lograr posicionar mejor
nuestro producto
ü Alcanzar en los 6 primeros meses el total de ventas más grande del
ranking de empresas de tecnología en el estado
ü Pactar alianzas con empresas prestigiadas en el ámbito de tecnologías de
comunicación
ü Comprar la materia prima con proveedores, mediante contratos de
aseguramiento
ü Diseñar, estructurar e implementar un programa ambicioso de ventas, 3
primeros meses, 500 productos vendidos e instalados
ü Realizar investigaciones y revisión a las mejoras de tecnologías en el
mercado sobre el nuestro
ü Implementar protocolos de diseño de productos y servicios según las
actualizaciones de empresas en telecomunicaciones
Hipótesis
Ø
Del cliente
Eres de las personas que buscan seguridad para sus hogares y su persona,
personas enfermas o jubiladas, con vigilancia y monitoreo de Wireless IoT, todo
estaría solucionado, tenemos la solución a todos tus problemas.
Ø
Del problema
La inseguridad y el estrés de las ciudades, genera
en nuestros clientes ansiedad y preocupación, la solución a estos y muchos más
problemas relacionados con la inseguridad y salud, la encuentras en Wireless
IoT, somos especialistas en ofrecer tranquilidad a nuestros clientes, vigilancia
y monitoreo es lo que nos distingue.
Ø De la solución
Con los productos que se ofertan en la empres Wireless IoT, la seguridad
y vigilancia médica ajustada a las necesidades específicas de cada cliente que
cubren y resuelven sus problemas más difíciles, tenemos como aliado la
tecnología.
Estudio de mercado
Para lograr un mejor estudio de mercado y poder determinar la factibilidad
nos basaremos en los siguientes factores:
Análisis del mercado para
evaluar el riesgo comercial:
Generalmente
nos restringimos al análisis de los potenciales compradores y proveedores, sin
tener en cuenta que, además del valor comercial, existen (y muchas veces
prevalecen) otros valores que condicionan la viabilidad del Proyecto.
Para lo
anterior evitaremos nuestra tendencia a concentrarnos solamente en el Estudio
de Mercado y en el Análisis de proveedores/contratistas, dando por sentado que
cualquier otro aspecto será controlado cuando aparezca. Detrás de este erróneo
hábito se oculta la diferencia sustancial entre la Gestión y la Administración
de un Proyecto.
Para
lograr un correcto análisis de mercado debemos abordarlo desde la realidad, y
con la ayuda de las siguientes perspectivas:
ü
Geográfica: El Proyecto se integrará en una calle de un barrio de una
ciudad de un país de una región de un continente del mundo. El análisis buscará
definir la escala, el alcance y la influencia en el espacio Mercado para el
proyecto
ü
Cronológica: Los valores percibidos del proyecto, tiene distintos grados
de vigencia. Se debe iniciar el proceso rescatando los valores “siempre”
vigentes (los permanentes).
ü
Cotidianeidad: Observemos por último el comportamiento actual de la gente,
haciendo el esfuerzo de no sesgar nuestra percepción por influencia de nuestro
entusiasmo por el Proyecto o por aquellas costumbres personales que no sean
comunes a la mayoría.
Estudio del mercado para conocer posibilidades y condiciones de
financiación:
Al
hacer un Análisis de mercado, evaluamos cuántos y quiénes pueden ser
compradores del producto o servicio que ofrecemos en la empresa, al analizar el
mercado podremos explorar cuantos y quienes estarían dispuestos a apoyar este
proyecto como inversionistas o socios.
Verificadas las viabilidades técnico operativas, las económico financieras y las de riesgo comercial, el siguiente punto de contacto con la realidad es la determinación de las Condiciones de financiación.
Después
de terminado el análisis anterior, y apoyado en varias herramientas, puedo
concluir que el proyecto en sus etapas de producción como de cadena productiva,
están enfocados a la viabilidad del proyecto.
Estudio Técnico
Proceso de producción:
Descripción:
1. Se analizan las necesidades del cada
cliente
2. Se especifican los dispositivos a usar
3. Diseño del prototipo de servicio para el
cliente
4. Implementación e instalación del servicio
5. Se supervisa el funcionamiento y se hacen
pruebas
6. Se entrega el servicio al cliente
7. Firma de contrato Empresa – Cliente
8. Certificado de satisfacción al cliente
por parte de la empresa
9. Cliente satisfecho con el servicio
Cadena productiva:
A continuación se analizará la
factibilidad en cuanto al proceso de producción y la cadena productiva, estos
dos elementos resultan se suma importancia hablando de implementar un negocio,
este instrumento nos sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación
de un proyecto, así como para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un
negocio, como es el caso de este proyecto.
Análisis de valores y riesgo de viabilidad
Técnico-Operativa:
Generalmente se da por sentada la suficiencia de
elementos técnicos disponibles para desarrollar un Proyecto. Sin embargo,
la evolución tecnológica genera cambios acelerados. Si se toma como referencia
un proyecto similar al nuestro, que haya tenido éxito, y del cual tomemos ideas
de recursos técnicos, y demás temas organizacionales.
Para llevar a cabio este análisis debemos
verificar que tan buena es la información e ideas que pretendemos utilizar y si
de verdad son factibles, si representan una base para nuestro proyecto.
Los Análisis de Riesgo y de Valor estarán
siempre presentes, por lo que debemos fijar nuestra atención en los rangos de
inversión, objetivos de mercado, tiempos de ejecución, capacidad técnica de los
recursos humanos disponibles, recursos humanos requeridos para complementar los
disponibles, y relaciones costo-beneficio, entre otros factores, por lo que
dado lo anterior, y analizando los pasos del proceso de producción, puedo determinar que
efectivamente todos y cada uno de los pasos, están enfocados a la satisfacción
del cliente.
Viabilidad económica: En la medida que se aprecien en su justo término la
sensibilidad a las variables de riesgo económico financiero, menores serán las
sorpresas y mayor la posibilidad de detectar oportunidades de mejora en el
proceso y en el producto final del Proyecto. Se debe tener siempre presente que
la mejor forma de agregar valor es mitigar riesgos, un análisis de los dos
elementos que estamos estudiando, puedo concluir que efectivamente tanto el
proceso de producción como la cadena productiva, cuenta con una viabilidad
económica sustentada, pues tienes respaldo de las inversiones iníciales del
negocio.
Plan económico
Analiza y evalúa
la idea de negocio elegida, tomando en cuenta y desglosando sus
siguientes elementos:
i. Estimación de ventas
Descripción
de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica el
comportamiento de las ventas de los productos o servicios vendidos durante el
año 2017, de esta forma nos da una visión más amplia del comportamiento de las
ventas, y por consiguiente la entra de dinero a la empresa.
Aportación
al proyecto:
En base a la grafica anterior podemos
observar cómo es el comportamiento de
las ventas en forma mensual durante el año 2017, así mismo, encontramos que en
los meses de de Abril a Septiembre, las
ventas se mantuvieron con su nivel más
bajo, lo que nos indica a demás de otros factores, que durante esos
meses el flujo de efectivo en los clientes, en bajo, por consiguiente se debe
reestructurar la estrategia de marketing, para así contrarrestar las pocas
ventas en ese periodo.
ii. Estimación de egresos
Descripción
de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica los egresos
que la empresa tiene que absorber, dentro de estos egresos, encontramos
diferentes, como fijos que son aquellos que se mantienen de manera fija,
independientemente de la producción, como el alquiler, sueldos, prestaciones, e
impuestos. O los de administración, como Servicios, papelería, etc., en fin,
son los egresos que la empresa paga en diferentes rubros.
Aportación
al proyecto:
Para este apartado de los egresos, es un
aparte fundamental dentro de la empresa, y por ende para el desarrollo y
funcionamiento del proyecto, ya que son gastos que deben ser contemplados
dentro de la administración de la empresa.
Esta parte es muy importante tenerla bien
controlada y administrada, pues de esto depende el correcto funcionamiento de
nuestra empresa, e influye directamente para ofrecer el mejor precio del
servicio a nuestros clientes.
iii. Costos de producción
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar los
costos que la empresa tiene absorber como parte de los costos de producción del
servicio o producto que se está ofertando, estos costos tiene relación directa
con el precio final del producto.
Aportación
al proyecto:
Esta información resulta de vital
importancia, ya que esto nos ayuda a saber cuáles son los costos que la empresa
asume en la elaboración o manufactura del servicio que se pretende vender, de
igual manera, estos costos también aportaran información para saber en
determinado momento, cual es el costo unitario de cada producto o servicio, lo
que nos aportará información para calcular las ganancias n netas de la empresa
en proyecciones a corto, mediano y largo plazo
iv. Costos fijos
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar los
costos fijos que tiene la empresa, en esta caso los costos fijo, son los que
siempre debo pagar independientemente del nivel de producción del negocio, que
aun y cuando no se produzca ventas, este tipo de costos siempre deben pagarse.
Aportación
al proyecto:
Este tipo de costos, en esta caso fijos son
muy importantes, serán considerados como una base fija de los costos que la
empresa tiene que pagar, invariablemente de si aumenta o disminuye la
producción, por tanto éstos, juegan un papel importante a la hora de fijar el
costo final del servicio y de calcular las ganancias netas de la empresa.
v. Costos unitarios
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar el
comportamiento del costo unitario de la producción del producto o servicio,
este es suponiendo que la empresa trabaje a un nivel de capacidad muy cercano a
la máxima, algo importante de este factor, es para base para fijar el precio
final del producto, y que en la empresa se debe dividir el costo total de la
producción, entre el no. de productos producidos, de tal manera que a mayor
producción, menor es el costo unitario de cada servicio o producto.
Aportación
al proyecto:
Este rubro del costo unitario para mi
proyecto representa un factor muy importante, pues me dará un indicador que me
ayudara a fijar mejor un precio final de cada servicio, y tomando en cuenta que
a mayor producción, menor será el costo unitario de cada servicio, lo que hará
que el cliente obtenga el mejor precio, y así de esta manera, aumentara también
las ventas estimadas mensuales.
vi. Estimación de Ingresos
Descripción
de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica la estimación
de ingresos, los cuales los podemos calcular mediante la venta de los productos
o servicios que la empresa producirá en ciertos periodos, en este caso el año
2018, dividido en trimestres.
Aportación
al proyecto:
En base a la grafica anterior podemos
observar cómo es el comportamiento de
que se estima serán las ventas en forma trimestral para el año 2018, así mismo,
encontramos que en último trimestre los ingresos por ventas de productos o
servicios aumentó, en razón del flujo de efectivo de los clientes, por fechas
decembrinas, indicador que nos ayuda a reforzar o reestructurar la campaña de
marketing para esas fechas, y así de esta forma poder incrementar las ventas y
por consiguiente los ingresos a la empresa.
vii. Inversión inicial
Descripción
de la gráfica:
La grafica anterior describe los rubros que
deben ser tomados en cuenta para la puesta en marcha de un proyecto, estos son
tan importantes, como el negocio mismo, estos rubros son indispensables en el
cálculo del capital inicial de cualquier negocio.
Aportación
al proyecto:
Los datos que aporta la grafica anterior,
resultan de vital importancia para inicia mi proyecto, estos rubros me
indicaran los gastos a considerar antes de arrancar mi negocio, muchos de
estos deben ser aplicados o considerados
al inicio de la planeación del la empresa, como lo es instalaciones, muebles de
oficina, etc. pues son necesarios para tener un lugar donde iniciara trabajar.
viii. Flujo de efectivo
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior encontramos los recursos monetarios
de la empresa los cuales resultar ser la columna vertebral de las operaciones
diarias de la misma. Con recursos económicos se pueden aprovechar oportunidades
de nuevos y mejores negocios, los cuales tendrían que ser desechados si no se
contara con dinero efectivo en caja.
Aportación
al proyecto:
Estos indicadores como el flujo de efectivo
es importante tenerlo en cuenta, pues de éstos, depende en mucho poder
aprovecharlas oportunidades de crecimiento de mi negocio, o en in momento
determinado poder lograr una reinversión, con miras a crecimiento, además de
ayudarme a llevar un mejor y ordenado control de gastos y ventas.
ix. Balance
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar todos
lo que tiene la empresa, lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le
pertenece al dueño a una fecha o periodo determinado, sabiendo cuáles son sus
posibilidades en el mercado
Aportación
al proyecto:
Con este documento, se podría decir que es
una plataforma general de la empresa, para saber en donde esta parada, y cuáles
son las posibilidades reales en el mercado, esto me ayudará a saber si todo
está funcionando de manera correcta, o se tienen que hacer ajustes a las
finanzas de la misma.
Visto de otro punto de vista, el balance
general es una herramienta que me dará las posibilidades reales, para una toma
de decisión en cuanto a una posible expansión, o en caso contrario una
reestructuración.
x. Punto de equilibrio
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar el
índice llamado punto de equilibrio, el cual resulta de vital importancia ya que
esto nos ayudará a determinar la rentabilidad del negocio en un momento
específico.
Aportación al proyecto:
Esta herramienta del punto de equilibrio, me
indicará cuando mi negocio se encuentre en punto de equilibrio, es decir, no se
obtienen beneficios, no se gana dinero,
pero tampoco se pierde, sino que hasta ese punto solo se ha recuperado los
gastos de operación así como los costos de producción del servicio que se está
ofertando.
Al conocer lo anterior, podré determinar con
certeza el nivel de ventas necesario para poder cubrir todos los gastos, y
donde iniciar a obtener las ganancias.
Plan de Marketing
Objetivos para implementar un
plan de marketing al negocio.
·
Ventas
ü Incrementar las ventas del producto en un 40% el primer trimestre del
lanzamiento
ü Mantener promociones actualizadas a los clientes cumplidos
ü Programas de financiamiento
·
Posicionamiento
ü Mantener el crecimiento del producto estrella en el mercado
ü Incrementar el nivel de notoriedad de la marca
ü Puesta en marcha de un servicio de atención al cliente
ü Programa de pronta respuesta ante fallas
·
Rentabilidad
ü Ventas por empleados
ü Rentabilidad económica para la empresa
ü Rentabilidad financiera para el negocio
·
Cuota de mercado
ü Estudios de ventas del producto en el mercado
ü Cuotas por ingresos de ventas del producto
ü Cantidad de 500 instalaciones sin fallas
Estrategias definidas para el plan de marketing completo.
ü Tipos de recursos que se emplearán
v Humanos
·
Diseñador de páginas Web
·
Programadores
·
Administrador de ventas
v Materiales
·
Oficinas para la planeación de la estrategia
·
Mobiliario
·
Alimentación para el personal en horas extras
v Económicos
·
Inversión para marketing
·
Pago de sueldos
·
Pago de promociones en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
·
Seguros de garantía
v Software
·
Google
Analytics: Iimprescindible
utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
·
Google
console: Ayuda a supervisar
y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
·
SEMrush: herramienta SEO
gratis que permite analizar a la competencia
·
PageSpeed
Insights: herramienta de marketing digital fundamental cuando
tienes un sitio web
v Hardware
·
Computadoras
·
Laptop´s
·
Scaners
·
Teléfonos IP
v Tecnología
·
Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir
principalmente son la programación de contenidos, medición de resultados,
monitorización en social media y sacar los informes pertinentes. Para esto, la
herramienta más famosa y más usada es Hootsuite
y particularmente para temas de twitter recomendado Socialbro.
·
Herramienta de email marketing: Esta herramienta se necesita
para la generación de formularios de
suscripción, un servicio “free” para la lista de email (por lo menos 10.000
emails gratuitos), que permita hacer test A/B, plantillas de envío de emails,
sistema importación y exportación de listas sencillas y poder sacar informes de
cada campaña, Mailchimp o Mailrelay.
ü Definición de objetivos del plan de marketing
v General:
Ofrecer un producto competitivo en el mercado, que ofrezca seguridad y
monitoreo a personas que necesiten cuidar sus pertenencias y su salud
v Específicos:
·
Promocionar el producto
100,000 en visitas mensuales
·
Incrementar la
notoriedad de la marca en internet
·
Mejorar la imagen del
producto o servicio
·
Vender 50 productos el
1er. Mes de lanzamiento
Estrategias de Marketing
a emplear para el negocio.
·
La Web: “PPC Anuncios patrocinados” Con esta herramienta podremos
obtener una promoción adecuada, si es que buscamos un mayor nivel de visitas y
que ese nivel se mantenga o aumente de forma constante a medio y largo plazo,
con esta estrategia mi producto o servicio generara un mayor tráfico a un menor
coste
·
Redes sociales: “Ventas Online” Esta plataforma mediante las redes sociales tiene un enorme potencial
de venta, su capacidad es increíblemente grande para dar a conocer al mercado
nuestros productos, y conseguir una gran cantidad de clientes, el alcance de
esta herramienta con un solo mensaje es multitudinario, abarca una real
herramienta de marketing muy eficaz permitiendo la relación directa con
clientes y futuro público.
·
Optimizar el punto
diferenciador: Esta estrategia da muchos
resultados a la hora de ofertar tu producto o servicio, el saber por qué eligen
tu producto resulta ser la piedra angular para establecer mejoras en las
estrategias de marketing, y lo más recomendable es conocer lo que piensan tus
clientes.
·
Imagen de marca: Elegir una buena imagen de la
marca, no es precisamente que simboliza tu persona, sino mas bien simboliza tu
producto, tu negocio, y resulta confortable para los clientes sentirse
representados por la imagen, y es cómo tus clientes a la hora de comprar,
elegirán tu producto, tu marca.
Análisis FODA
Estrategias
que podría implementar en mi negocio para superar o disminuir los riesgos y
afrontar los desafíos resultantes en la matriz FODA.
Una vez terminado el análisis FODA, y de
identificar los riesgos y desafíos que surgen del mismo, a continuación
menciono las estrategias y acciones que implementaré, con el objetivo de
disminuir o afrontar dichos retos:
1.
Afrontar los riesgos del
marcado: Ya que se considera
volátil al mercado, y puede provocar que las inversiones hechas por nuestro negocio no contengan los beneficios esperados y se
genere una falla en la agilidad organizacional de la empresa. Si no
tenemos una organización suficientemente flexible para adaptarse a las nuevas
necesidades de nuestro entorno se pueden perder oportunidades importantes, por
lo que contar con marcos de referencia ya aplicados en nuestros procesos de
manera simple nos pueden incrementar las ventajas competitivas ante otros
sectores o empresas.
2.
Oportunidad de innovación de
nuevos productos, servicios y operaciones: considero que este factor debe ser el principal
motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos positivos, donde
un adecuado control de los proyectos y autocontrol de los mismos nos dará la
ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.
3.
Inversión en capacitación,
procesos y herramientas: Estos tres elementos en coordinación, aportaran ideas fuertes, y serán
clave para permitir crear una organización más compacta, fuerte y con mayor
capacidad progreso, ya que cada uno de estos tres elementos, van de la mano
para fortalecer este empresa.
4.
Regulación del negocio y TI: Se deben tomar muy
en cuenta y siempre considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías
y procedimientos que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro
negocio en el entorno de nuestro sector.
5.
Evaluar las relaciones de
negocios con proveedores y socios para fomentar innovación y seguridad: Sobre esta estrategia, es y deberá ser
siempre muy importante buscar y mantener siempre una cercanía con proveedores y
socios comerciales, ya que tratándose de negocios, las alianzas son la base
para el crecimiento y éxito de cualquier negocio.
Lienzo de modelo de
negocios desarrollado por Alexander Osterwalder
Lienzo del modelo de negocio
desarrollado por Alexander Osterwalder
Aspectos
administrativos
ü
Misión
“Wireless IoT Internet de las cosas, es una empresa que proporciona
servicios de seguridad y monitoreo de calidad para el público en general, así
como para personas mayores con enfermedades crónicas, a través de tecnologías
de comunicación, con el objetivo de proporcionar a los clientes seguridad en sus
bienes y su persona, contribuyendo de manera integral al bienestar social de
las comunidades y sociedad”.
ü
Visión
“Wireless IoT Internet de las cosas, será una empresa líder, innovadora
de la vanguardia de la tecnología de comunicaciones, reconocida a nivel mundial
por empresas dedicadas a las telecomunicaciones, y respaldadas por
certificaciones y acreditaciones, que busca investigar y desarrollar nuevas
tecnologías comprometidas con sus clientes, ofreciéndoles siempre tecnologías
de última generación, para el desarrollo de seguridad y monitoreo de sus
personas y sus bienes”.
ü
Valores de la empresa
Servicio. Cumplimos nuestros compromisos y nos responsabilizamos del buen
funcionamiento de nuestros productos
Innovación. Estamos a la vanguardia de la tecnología para ofrecerla a nuestros
clientes
Transparencia. Promovemos la claridad y honestidad de nuestros procesos y servicios
ofreciendo un compromiso social y empresarial para la sociedad
Calidad. Nuestros productos están realizados con las normas y procedimientos de
la más alta calidad, para la satisfacción total de nuestros clientes
ü
Objetivos estratégicos
La creación de un producto
novedoso que acapare el mercado tecnológico en su categoría
Realizar inversiones con otras
empresas, para lograr posicionar mejor nuestro producto
Alcanzar en los 6 primeros meses
el total de ventas más grande del ranking de empresas de tecnología en el
estado
ü
Diagnostico: análisis de la situación actual
Actualmente la empresa guarda una situación de desarrollo, aun y cuando
existen riesgos latentes al iniciar este proyecto de negocio, debemos explorar
las oportunidades y revisar más de una vez las amenazas para poder controlarlas
o disminuirlas, en el ámbito económico y financiero de la empresa estos están
de manera analística y funcional, ya que ambos aspectos son importantes
resultan fundamentales para la empresa.
Los personajes importantes dentro y fuera de este proyecto de negocio
básicamente es un servidor, ya que es un negocio propio, por lo que debo poner
énfasis al arranque del mismo.
Respecto a los trámites y permisos que deben realizarse, éstos llevan un
avance del 80%, ya que algunos de ellos requieren tiempo para su determinación
ante las autoridades correspondientes, en lo que respecta a la organización
administrativa de la empresa, esta ya está totalmente terminada, se cuenta con
manuales de procedimientos y de organización, en éstos, se describen todos y
cada uno de las acciones a realizar, así como los procedimientos que deben
aplicarse a todas las actividades que realiza la empresa.
ü
Prioridades estratégicas
Realizar alianzas con empresas
prestigiadas en el ámbito de tecnologías de comunicación
Asegurar la materia prima con
proveedores, mediante contratos de aseguramiento
Realizar un proyecto ambicioso de
ventas, en los 3 primeros meses vender e instalar 500 productos
ü Plan de acción para alcanzar los
objetivos estratégicos
Plan de acción para alcanzar los objetivos estratégicos, considerando
etapas de inicio, desarrollo, monitoreo y evaluación
Para este apartado en que
desarrollaremos un plan de acción de los objetivos estratégicos, a continuación
se presenta lo siguiente:
Inicio
Para iniciar este plan de
acciones, debemos comenzar por mencionar la acciones necesarias que se
implementaran dentro de este plan, de tal manera que sean una base de inicio
con miras a alcanzar los objetivos estratégicos de le empresa.
ü Implementar protocolos de
diseño de los productos y servicios ofertados por la empresa
ü Realizar revisión e
investigaciones a las mejoras tecnológicas en el mercado sobre nuestro producto
ü Formular el manual de
procedimientos de la empresa
ü Contratar personal que promueva
la empresa en redes sociales, páginas web, internet
ü Establecer lineamientos para
contratación del personal de acuerdo a su perfil
ü Elaborar indicadores de
seguimiento por cada producto
Desarrollo
Para este apartado incluiremos
una tabla para una mayor comprensión de la información:
Acción
|
Plazo de ejecución
|
Recursos
|
Indicadores
|
Implementar protocolos de diseño de los productos
y servicios ofertados por la empresa
|
ü 1 mes el diseño
ü 2 meses el
protocolo
ü 1 mes implementación depurada
|
ü Computadoras
ü Simuladores
ü Graficas
ü Manuales
|
ü No. de productos diseñados en 1 mes
ü Protocolos aprobados
|
Realizar revisión e investigaciones a las mejoras
tecnológicas en el mercado sobre nuestro producto
|
ü Cada mes
|
ü Internet
ü Convenios con empresas filiales
|
ü Productos renovados
|
Formular el manual de procedimientos de la
empresa
|
ü 1 Mes. Análisis
ü 1 Mes. Diseño
ü 1 Mes. Implementación
|
ü Computadora
ü Procesador de textos
ü Excel
|
ü Manual impreso y publicado
|
Contratar personal que promueva la empresa en
redes sociales, páginas web, internet
|
ü 1 Mes
|
ü Diseñador grafico
|
ü Aumento de publicidad en internet
ü Aumento de clientes
|
Establecer lineamientos para contratación del
personal de acuerdo a su perfil
|
ü 3 Meses antes de las contrataciones
|
ü Agencias organizacionales de empresas
ü Computadoras
|
ü Planilla de personal calificado
ü Satisfacción del cliente
|
Elaborar indicadores de seguimiento por cada
producto
|
ü 1 Mes. Planeación
ü 1 Mes. Aplicación
|
ü Gerentes
ü Feje de personal
ü Jefe de instalación
ü Computadora
ü Software
|
ü Clientes no reclaman productos fallidos
ü Aumento de ventas
ü Menos productos erróneos
|
Monitoreo
Para el monitoreo se
implementaran algunos apartados, todos encaminados al monitoreo de las acciones
antes descritas:
ü Captación de información. Registra la información de fuentes establecidas y
generadas respecto al objetivo estratégico en análisis
ü Comparación. Se
compararan los datos recibidos contra el nivel esperado de cumplimiento
ü Decisión. Respecto
de las acciones implementadas, correctivas o de retroalimentación necesarias de acuerdo a la información obtenida
ü Implementación. Implementara las acciones aprobadas mediante calificación y
retroalimentación.
Evaluación
Para este apartado, se dará
seguimiento puntual a las acciones
propuestas anteriormente, mediante un cuadro para mayor ilustración de la
información:
Acción
|
Plazo de ejecución
|
Fecha de finalización
|
Cumplió
|
Implementar protocolos de diseño de los productos
y servicios ofertados por la empresa
|
ü 1 mes el diseño
ü 2 meses el
protocolo
ü 1 mes implementación depurada
|
Julio 15 de 2018
|
Si
|
Realizar revisión e investigaciones a las mejoras
tecnológicas en el mercado sobre nuestro producto
|
ü Cada mes
|
Mensualmente
|
Si
|
Formular el manual de procedimientos de la
empresa
|
ü 1 Mes. Análisis
ü 1 Mes. Diseño
ü 1 Mes. Implementación
|
Junio 15 de 2018
|
Si
|
Contratar personal que promueva la empresa en
redes sociales, páginas web, internet
|
ü 1 Mes
|
Abril 10 de 2018
|
Si
|
Establecer lineamientos para contratación del
personal de acuerdo a su perfil
|
ü 3 Meses antes de las contrataciones
|
Junio 15 de 2018
|
Si
|
Elaborar indicadores de seguimiento por cada
producto
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ü 1 Mes. Planeación
ü 1 Mes. Aplicación
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Mayo 10 de 2018
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Si
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Aspectos
legales
ü Registro de marca y
patentes
Registro de requisitos para registro de la marca y la patente de la
empresa, para personas físicas.
ü Uso de medios
electrónicos para la comercialización
El comercio
electrónico es la acción de comprar, vender o intercambiar bienes, servicios e
información a través de los medios electrónicos conocidos como redes de
comunicación. Esta forma de transacción ofrece:
·
realizarse entre personas que se encuentren físicamente en diversas
naciones
·
desarrollarse sin la necesidad de un establecimiento físico
·
ahorro en la contratación de empleados
·
operaciones a bajo costo concretadas en un breve tiempo
Según la
Organización Mundial del Comercio (OMC) el comercio electrónico es la
producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes
de telecomunicación, por lo general de libros, música y videos.
Al respecto, esa
organización adoptó el 20 de mayo de 1998 en la Segunda Conferencia Ministerial
en Ginebra, Suiza, la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial con
la cual se estableció un programa de trabajo para realizar el estudio de las
cuestiones relacionadas con el comercio electrónico a nivel mundial y mantener
la costumbre de no imponer derechos de aduana sobre esta práctica.
Marco jurídico nacional
El ciberconsumidor mexicano está protegido cuando
realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)
contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII
bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a
través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).
Lineamientos internacionales
Las autoridades de protección al consumidor
alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan
otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) desarrolló, en 1999, las Directrices para la Protección de
los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie
de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y
servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de
protección al consumidor. Así se garantiza que el consumidor reciba adecuados
niveles de protección cuando realiza sus transacciones comerciales por
internet.
ü Protección de datos
y transparencia
A este respecto, en enero 26 de 2017 se publicó en el diario oficial de
la federación, el decreto sobre la LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS, ley mediante la cual se regula la protección
de los datos personales de los clientes de la empresa… https://www.colmex.mx/assets/pdfs/10-LGPDPPSO_57.pdf?1493134086
ü Protección al consumidor
Para este sector, existe la ley federal de protección al consumidor, en
la cual se protegen sus derechos ante el comercio electrónico, y otras formas
de comercio, de esta manera los clientes de la empresa tendrán la certeza de
que están protegidos y se les ofrecerá todos los medios disponibles para su
protección, por parte de la empresa Wireless IoT… http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfpc.htm
Aspectos
organizacionales
La estructura organizacional
que más se adapta a mi negocio es la siguiente:
Funcional
Razón por la cual elegí este tipo de organización
Dentro de las múltiples estructuras organizacionales que existen, la más
popular o común es la funcional,
este tipo de estructuras son muy eficaces en la relación jerárquica ya que deja
muy claro quién es el jefe, quien a su vez es el mediador en los posibles
conflictos entre las diferentes funciones que se realizan al interior y
exterior de la empresa.
Este tipo de estructuras está organizada específicamente por
departamentos o secciones, de acuerdo con los principios de la división del
trabajo en las labores de la empresa, y aprovecha las aptitudes profesionales
del personal, lo que me ayudará en mi empresa a desarrollar un mayor
rendimiento, y ya que este tipo de organización es muy común que se aplique a
pequeñas, mediabas y grandes empresas.
Organigrama de mi empresa con
la estructura organizacional funcional
Descripción de
procedimientos, roles, y funciones de cada área y puesto involucrado en la
estructura organizacional de mi empresa.
Área: Gerencia
Funciones de la Gerencia: Lograr los objetivos establecidos por la empresa, Administrar los
recursos materiales y humanos, Planificar proyectos de administración, y
contratar personal calificado según el perfil requerido para cada área.
Puesto: Gerente
Rol del gerente: Verificar que los proyectos de administración de la empresa sean
implementados de manera correcta y que produzcan los resultados esperados
Función: Vigilar que los lineamientos establecidos para los proyectos propuestos,
contengan las acciones para lograr el éxito
Procedimiento:
ü Elaborar el diseño del proyecto
ü Determinar si el proyecto aporta beneficios a la empresa
ü Realizar proyección de resultados
ü Iniciar el proyecto propuesto
ü Dar seguimiento al proyecto durante su ciclo de vida
ü Reportar los resultados obtenidos y capitalizar los beneficios obtenidos
Área: Departamento de recursos financieros
Funciones del departamento de
recursos financieros: Cumplir con los objetivos de
ventas de la empresa, cubrir y manejar la cartera de clientes, cotizar y comprar las materias primas para la
elaboración de los productos, realizar los pagos a los empleados.
Puesto: Jefe del departamento de recursos financieros
Rol del jefe del departamento
de recursos financieros: Verificar que las compras de las materias primas se
realicen bajo las normas establecidas por la empresa, cumplir con los pagos
oportunos de los trabajadores
Función: Vigilar y dar seguimiento a las actividades propias del departamento,
pago de los trabajadores, compra de materias primas, y fundamentalmente cumplir
con los objetivos de ventas de la empresa.
Procedimiento:
ü Solicitar cotizaciones a proveedores
ü Consultar precios en el mercado
ü Seleccionar el mejor precio ofrecido por los proveedores
ü Emitir el pago de las materias primas
ü Recibir los suministros
Área: Contabilidad
Funciones del área de
contabilidad: Llevar todo lo relacionado con la contabilidad
de la empresa, cumplir con las obligaciones fiscales, administrar las
operaciones bancarias de la empresa.
Puesto: Jefe del área de contabilidad
Rol del jefe del área de
contabilidad: Verificar que la contabilidad de la empresa
como lo establece la ley de presupuesto y gasto, cumplir con las obligaciones
fiscales ante hacienda, Llevar actualizados los estados financieros.
Función: Cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa.
Procedimiento:
ü Obtener facturas de las compras
ü Obtener comprobantes de pago
ü Facturación electrónica
ü Deducir el IVA
ü Deducir el IETU (Impuesto empresarial a tasa única)
ü Relacionar los impuestos a declarar
ü Hacer el pago
ü Recibir comprobante
ü Archivar y registrar contablemente
Área: Recepcionista
Funciones de la
recepcionista: Llevar todo lo relacionado con la contabilidad
de la empresa, cumplir con las obligaciones fiscales, administrar las
operaciones bancarias de la empresa.
Puesto: Recepcionista
Rol de la recepcionista: Dar la bienvenida a los clientes, atender sus dudas sobre nuestros
productos, canalizar a los clientes con
el área que soliciten.
Función: Dar la bienvenida a los clientes.
Procedimiento:
ü Dar la bienvenida a los clientes
ü Preguntar cuál es el motivo de su vista
ü Ofrecer algo de tomar al cliente
ü Ofrecerle asiento y que se ponga cómodo
ü Atender sus dudas
ü Canalizar al área de la empresa que resuelva su problema o necesidad
Área: Departamento de Producción
Funciones del departamento de
producción: Implementar procesos de producción de alta
calidad, dar seguimiento a cada producto hasta su terminación, Implementar las
actualizaciones en los diseños de los productos, control de stock y almacén,
gestión de recursos materiales, estrategias para ahorra de tiempo y materiales
en la producción.
Puesto: Jefe del departamento de producción
Rol del departamento de
producción: Producción de calidad, certificación de
procesos, realizar verificaciones y seguimiento de los productos hasta su
instalación.
Función: Verificación y seguimiento de los productos terminados
Procedimiento:
ü Analizar las especificaciones de cada producto solicitadas por el
cliente
ü Completar el diseño y protocolo de funcionamiento
ü Realizar simulaciones de implementación
ü Verificación y certificación final del producto
ü Emitir reporte de instalación
Área: Diseño
Funciones del área de diseño:
Implementar procesos de producción de alta
calidad, dar seguimiento a cada producto hasta su terminación, Implementar las
actualizaciones en los diseños de los productos, control de stock y almacén,
gestión de recursos materiales, estrategias para ahorra de tiempo y materiales
en la producción.
Puesto: Jefe del área de diseño
Rol del área de diseño: Producción de calidad, certificación de procesos, realizar
verificaciones y seguimiento de los productos hasta su instalación.
Función: Verificación y seguimiento de los productos terminados
Procedimiento:
ü Analizar las especificaciones de cada producto solicitadas por el
cliente
ü Completar el diseño y protocolo de funcionamiento
ü Realizar simulaciones de implementación
ü Verificación y certificación final del producto
ü Emitir reporte de instalación
Área: Departamento de instalación
Funciones del departamento de
instalación: Verificar las condiciones físicas donde se
instalara cada producto, reportar anomalías que impidan la instalación del
producto, verificar el correcto funcionamiento de cada dispositivo y protocolo,
realizar la instalación del producto.
Puesto: Jefe del departamento de instalación
Rol del departamento de
instalación: Llevar a cabo la correcta instalación del
producto según las especificaciones para cada cliente.
Función: Instalación del producto final
Procedimiento:
ü Verificar las condiciones físicas y lógicas del producto a instalar
ü Trasladarse al lugar donde será instalado
ü Hacer una inspección física del lugar de instalación
ü Proceder a su instalación
ü Hacer pruebas de funcionamiento
ü Emitir reporte de instalación satisfactoria
Área: Telecomunicaciones y sistematización
Funciones del área de
Telecomunicaciones y sistematización: Sistematizar los
productos según las especificaciones del cliente, definir el tipo de protocolos
para dada tipo de producto, conectar los dispositivos y sistemas del producto
instalado a internet, realizar pruebas de funcionamiento del producto, hacer
barridos de seguridad por internet en tiempo real.
Puesto: Jefe de Telecomunicaciones y sistematización
Rol del área de
telecomunicaciones y sistematización: Conectar los
productos a internet, Sistematizar los productos según especificaciones del
cliente verificar su correcta instalación, hacer pruebas de funcionamiento
Función: Sistematización de los productos según las especificaciones del cliente.
Procedimiento:
ü Verificar las especificaciones dadas por el cliente para su producto
ü Checar funcionamiento de cada dispositivo y sistema
ü Realizar pruebas de conexión a internet
ü Verificar protocolos de comunicación
ü Hacer pruebas finales de funcionamiento
ü Hacer una demostración al cliente
ü Emitir reporte de aprobación y cliente satisfecho
Anexos
ü
Mapa de empatía
ü
Lienzo de propuesta de valor
ü
Tablero de validación de hipótesis
ü
Historieta
Historieta en la que consideran
todos los módulos que integran el modelo Lean Canvas (StartUp).
Historieta cliente 1: Martha Leslie Esparza
Ortega
Historieta cliente 2: Francisco Campos Nava
ü
Datos detallados de estudio económico y financiero
Derivado de los datos presentados
anteriormente como resultado del estudio económico-financiero, procedo a
mencionar la forma de determinar la factibilidad económica del proyecto:
Básicamente para determinar la factibilidad
económica del proyecto, se necesita analizar los rubros de costos y ventas, una
vez hecho esto, y si los resultados son buenos, podemos concluir que este
proyecto tiene factibilidad económica, para lo cual enseguida incluyo los
resultados de costos y ventas:
Costos de producción
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar los
costos que la empresa tiene absorber como parte de los costos de producción del
servicio o producto que se está ofertando, estos costos tiene relación directa
con el precio final del producto.
Costos unitarios
Descripción
de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar el
comportamiento del costo unitario de la producción del producto o servicio,
este es suponiendo que la empresa trabaje a un nivel de capacidad muy cercano a
la máxima, algo importante de este factor, es para base para fijar el precio
final del producto, y que en la empresa se debe dividir el costo total de la
producción, entre el no. de productos producidos, de tal manera que a mayor
producción, menor es el costo unitario de cada servicio o producto.
Estimación de ventas
Descripción
de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica el
comportamiento de las ventas de los productos o servicios vendidos durante el
año 2017, de esta forma nos da una visión más amplia del comportamiento de las
ventas, y por consiguiente la entra de dinero a la empresa.
Dados los resultados del estudio económico
financiero, y de los rubros de costos y ventas, y para aproximadamente en el
lapso de 1 año nos da como resultado final que el proyecto cuenta con
factibilidad económica.
Conclusión
Al final de todas estas actividades, y se
podría decir que de la materia en sí, y después de todo lo estudiado, puedo
decir que tengo las bases para en un futuro a mediano o largo plazo, montar y
estructurar un negocio, ya sea del ámbito informático y en la prestación de
servicios.
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