U3. Actividad 1. Plan estratégico. Fase 2/2
Nombre del proyecto de negocio:
Empresa: Wireless IoT “Internet de las cosas”
Descripción de en qué consiste tu proyecto de negocio
Además de automatizar hogares y oficinas, por
medio de la domótica y de la inmótica podemos tener la conectividad de nuestros
dispositivos, como lo es instalar alarmas para la casa, control de temperatura,
lámparas de emergencia internas y externas, sensores de presión, vibraciones
del suelo, cerraduras automáticas, cantidad de electricidad requerida, sensores
de movimiento, sensores de humo, etc.
A todo lo anterior podemos considerar ofrecer
seguridad para los habitantes del hogar, así como monitoreo 24 horas de los
mismos. Para casos muy específicos de personas enfermas, se puede incluir
monitoreo para asistencia médica, incluyendo sensores de temperatura,
movimiento, de respuesta, frecuencia cardiaca, etc. todos conectados a
hospitales y/o familiares cercanos para su monitoreo durante las 24 horas.
Y como un extra de valor agregado del
producto para los clientes, éstos pueden realizar escaneos de todas y cada una
de las habitaciones de su hogar, y recibir las imágenes por medio de internet,
aun sin estar presentes. O recibir en sus móviles alertas si alguna alarma se
dispara, avisando de manera simultánea a las autoridades correspondientes
(policía).
2. Reflexión:
¿Qué hacemos? (necesidad que satisface o problema que resuelve la
empresa).
Ofrecemos una alternativa de
comunicación para nuestros clientes, se analiza y diseña un producto
personalizado para cada uno de ellos según sus necesidades propias, este
producto ofrece seguridad y monitoreo las 24 horas mediante dispositivos
inteligentes conectado a internet.
¿Quiénes son nuestros público objetivo? (clientes a quienes pretende
alcanzar).
ü Personas de la tercera edad
ü Personas con enfermedades
crónicas y en situación de soledad
ü Agentes viajeros
ü Personas que buscan asegurar
sus bienes y personas
¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende
atacar)
El producto que esta empresa
maneja, tiene dos vertientes básicamente mediante las cuales se ofrece
seguridad y monitoreo las 24 Hrs./7 Días. A nuestros clientes:
Seguridad: En este
factor la forma en que la necesidad queda satisfecha, es instalar en los
domicilios o negocios de nuestros clientes, dispositivos, alarmas, sensores,
cámaras, y centros de mando (Arduino). Ésta es una plataforma de hardware libre
basada en micro controladores y un entorno de desarrollo, mediante la cual podemos desarrollar elementos autónomos
conectándose a dispositivos tanto con el hardware como con el software de
sensores, cámaras, alarmas, etc.
Es así como, tanto Arduino como
los dispositivos conectados a éste, forman una red interna en los domicilios de
los clientes, y a su vez conectados mediante un dispositivo a internet, de esta
forma, se establece un sistema de seguridad para los clientes, el cual pueden
monitorear las 24 Hrs. Sin la necesidad de estar físicamente en sus hogares o
negocios.
Personas con enfermedades Crónicas: Para este tipo de clientes, es algo parecido a lo
anterior, salvo que los dispositivos utilizados cambian, aquí se instalan sensores
de movimiento, temperatura, de ritmo cardiaco, de respuesta, todos éstos se
especifican según la enfermedad y/o necesidades especificas del cliente, y
ofrecen monitoreo 24 Hrs. Y conexión a hospitales y familiares de los clientes
en esta situación.
3. Descripción
de la Misión
Misión: “Wireless IoT Internet de las cosas,
es una empresa que proporciona servicios de seguridad y monitoreo de calidad
para el público en general, así como personas mayores con enfermedades crónicas,
a través de tecnologías de comunicación, con el objetivo de proporcionar a los
clientes seguridad en sus bienes y su persona, contribuyendo de manera integral
al bienestar social de las comunidades y sociedad.
Ser la empresa líder en
comercialización de productos de
tecnologías de comunicación, seguridad y monitoreo, satisfaciendo así las
necesidades de nuestros clientes, brindándoles un producto de calidad y con un
excelente servicio[E1] ”
4. Reflexión
¿Qué quiero lograr?
Posicionar mi empresa dentro de
las 5 mejores del país, en cuanto a
seguridad y monitoreo ser la empresa líder y que para nuestros clientes
seamos la primera opción dentro de sus proyectos.
¿Dónde quiero estar en el futuro?
En el ranking Nacional de
empresas reconocidas por su calidad en los servicios, con la expansión de
sucursales y en un momento determinado perfeccionar tanto mi producto, que lo
pueda manejar y vender como franquicia.
¿Para quién lo haré?
Sobre esta interrogante,
considero tener varias respuestas, pero la principal y más importante, es que
lo haré por mí, por considerarlo como un logro, el resultado de los estudios
realizados en la carrera de ingeniero en Telemática.
5. Descripción
de la Visión
Visión: Wireless IoT Internet de las
cosas, será una empresa líder, innovadora en la vanguardia de la tecnología de comunicaciones,
reconocida a nivel mundial por empresas dedicadas a las telecomunicaciones, y respaldada
por certificaciones y acreditaciones, que busca investigar y desarrollar nuevas
tecnologías comprometidas con sus
clientes, ofreciéndoles siempre tecnologías de última generación, para el
desarrollo de seguridad y monitoreo de sus personas y sus bienes.
Ser el mayor distribuidor a
nivel nacional de tecnologías en comunicación, seguridad y monitoreo” [E2]
ü Servicio: Cumplimos
nuestros compromisos y nos hacemos responsables de nuestros productos
ü Innovación: Vamos a
la vanguardia de la tecnología para ofrecerla a nuestros clientes
ü Transparencia: Promovemos la
claridad y honestidad en nuestros procesos y servicios ofreciendo un compromiso social y empresarial
para la sociedad
ü Calidad: Nuestros
productos están realizados son las normas y procedimientos de las alta calidad,
para la satisfacción total de nuestro clientes
7. Estrategias para llevar a cabo el plan estratégico, en el cual contiene
lo siguiente:
Introducción:
En la actualidad muchas de las
empresas están comenzando a reconocer la
importancia que la tecnología tiene para realizar muchos de sus procesos
fundamentales, lo que ha llevado a dejar de ser un factor de apoyo, para
convertirse en una parte fundamental que soporte todas las áreas de cada organización o empresa.
Es por esto que la empresa IoT “Internet de las cosas” se ha fijado como objetivo principal, presentar a la tecnología como uno
de sus procesos fundamentales estratégicos de vida empresarial, y surge como
una necesidad acorde a los retos y problemas que enfrenta nuestra
sociedad, dándole solución a éstos
mediante la tecnología.
1.
La creación de un producto novedoso que acapare el mercado tecnológico en
su categoría
2.
Realizar inversiones con otras empresas, para lograr posicionar mejor
nuestro producto
3.
Alcanzar en los 6 primeros meses el total de ventas más grande del
ranking de empresas de tecnología en el estado
Inicialmente iniciaré por
mencionar que esta empresa surge de una idea, la cual fue originada por una
necesidad propia, y en base a la cual, se generó todo este proyecto de negocio,
esta empresa busca satisfacer las necesidades de seguridad y monitoreo de
clientes que han sufrido algún robo a casa habitación, o de personas con enfermedades crónicas y que necesitan
vigilancia médica las 24 Hrs.
En esta empresa se ofrecen los
productos de seguridad para tu hogar, y monitoreo por tu salud, los cuales
basan su plataforma en la tecnología de comunicaciones.
Actualmente la empresa guarda una
situación de desarrollo, aun y cuando existen riesgos latentes al iniciar este
proyecto de negocio, también debemos explotar las oportunidades y revisar más
de una vez, las amenazas para poder controlarlas o disminuirlas, en el ámbito económico
y financiero de la empresa, estos están funcionando de manera analística y
funcional, ya que ambos aspectos importantes son la base para el desarrollo de
la empresa.
Los personajes importantes dentro
y fuera de este proyecto de negocio básicamente es un servidor, ya que es un
negocio propio, por lo que debo poner énfasis al arranque del mismo.
Para este importante apartado, mencionaré
las prioridades estratégicas para la empresa:
ü Realizar alianzas con empresas
prestigiadas en el ámbito de tecnologías de comunicación
ü Asegurar la materia prima con
proveedores, mediante contratos de aseguramiento
ü Realizar un programa ambicioso de
ventas, 3 primeros meses 500 productos vendidos e instalados
ü Fortalecimiento digital de nuestras
tecnologías
Para este apartado en que
desarrollaremos un plan de acción de los objetivos estratégicos, a continuación
se presenta lo siguiente:
Inicio
Para iniciar este plan de
acciones, debemos comenzar por mencionar la acciones necesarias que se
implementaran dentro de este plan, de tal manera que sean una base de inicio
con miras a alcanzar los objetivos estratégicos de le empresa.
ü Implementar protocolos de
diseño de los productos y servicios ofertados por la empresa
ü Realizar revisión e
investigaciones a las mejoras tecnológicas en el mercado sobre nuestro producto
ü Formular el manual de
procedimientos de la empresa
ü Contratar personal que promueva
la empresa en redes sociales, páginas web, internet
ü Establecer lineamientos para
contratación del personal de acuerdo a su perfil
ü Elaborar indicadores de
seguimiento por cada producto
Desarrollo
Para este apartado incluiremos
una tabla para una mayor comprensión de la información:
Acción
|
Plazo de ejecución
|
Recursos
|
Indicadores
|
Implementar protocolos de diseño de los productos
y servicios ofertados por la empresa
|
ü 1 mes el diseño
ü 2 meses el protocolo
ü 1 mes implementación depurada
|
ü Computadoras
ü Simuladores
ü Graficas
ü Manuales
|
ü No. de productos diseñados en 1 mes
ü Protocolos aprobados
|
Realizar revisión e investigaciones a las mejoras
tecnológicas en el mercado sobre nuestro producto
|
ü Cada mes
|
ü Internet
ü Convenios con empresas filiales
|
ü Productos renovados
|
Formular el manual de procedimientos de la empresa
|
ü 1 Mes. Análisis
ü 1 Mes. Diseño
ü 1 Mes. Implementación
|
ü Computadora
ü Procesador de textos
ü Excel
|
ü Manual impreso y publicado
|
Contratar personal que promueva la empresa en
redes sociales, páginas web, internet
|
ü 1 Mes
|
ü Diseñador grafico
|
ü Aumento de publicidad en internet
ü Aumento de clientes
|
Establecer lineamientos para contratación del
personal de acuerdo a su perfil
|
ü 3 Meses antes de las contrataciones
|
ü Agencias organizacionales de empresas
ü Computadoras
|
ü Planilla de personal calificado
ü Satisfacción del cliente
|
Elaborar indicadores de seguimiento por cada
producto
|
ü 1 Mes. Planeación
ü 1 Mes. Aplicación
|
ü Gerentes
ü Feje de personal
ü Jefe de instalación
ü Computadora
ü Software
|
ü Clientes no reclaman productos fallidos
ü Aumento de ventas
ü Menos productos erróneos
|
Monitoreo
Para el monitoreo se
implementaran algunos apartados, todos encaminados al monitoreo de las acciones
antes descritas:
ü Captación de información. Registra la información de fuentes establecidas y
generadas respecto al objetivo estratégico en análisis
ü Comparación. Se
compararan los datos recibidos contra el nivel esperado de cumplimiento
ü Decisión. Respecto
de las acciones implementadas, correctivas o de retroalimentación necesarias de acuerdo a la información obtenida
ü Implementación. Implementara las acciones aprobadas mediante calificación y
retroalimentación.
Evaluación
Para este apartado, se dará
seguimiento puntual a las acciones
propuestas anteriormente, mediante un cuadro para mayor ilustración de la
información:
Acción
|
Plazo de ejecución
|
Fecha de finalización
|
Cumplió
|
Implementar protocolos de diseño de los productos
y servicios ofertados por la empresa
|
ü 1 mes el diseño
ü 2 meses el
protocolo
ü 1 mes implementación depurada
|
Julio 15 de 2018
|
Si
|
Realizar revisión e investigaciones a las mejoras
tecnológicas en el mercado sobre nuestro producto
|
ü Cada mes
|
Mensualmente
|
Si
|
Formular el manual de procedimientos de la
empresa
|
ü 1 Mes. Análisis
ü 1 Mes. Diseño
ü 1 Mes. Implementación
|
Junio 15 de 2018
|
Si
|
Contratar personal que promueva la empresa en
redes sociales, páginas web, internet
|
ü 1 Mes
|
Abril 10 de 2018
|
Si
|
Establecer lineamientos para contratación del
personal de acuerdo a su perfil
|
ü 3 Meses antes de las contrataciones
|
Junio 15 de 2018
|
Si
|
Elaborar indicadores de seguimiento por cada
producto
|
ü 1 Mes. Planeación
ü 1 Mes. Aplicación
|
Mayo 10 de 2018
|
Si
|
Referencias:
Desconocido 2018.
Aprendiendo Arduino. Consultado el 10 de Marzo de 2018. Recuperado del sitio
Web: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/09/25/que-es-arduino/
Coca Cola 2018. Su
visión, Misión y valores. Consultado el 10 de Marzo de 2018. Recuperado del
sitio Web:https://www.cocacolaespana.es/informacion/vision-mision-valores
FMK 2018. Cómo
elaborar el plan estratégico de una empresa. Consultado el 10 de Marzo de 2018.
Recuperado del sitio Web:https://www.foromarketing.com/plan-estrategico-pequeno-comercio/
Guía de la calidad
2018. Plan estratégico. Consultado el 10 de Marzo de 2018. Recuperado del sitio
Web: http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/plan-estrategico
Sugerendo 2018. Cómo
elaborar un plan estratégico. Consultado el 10 de Marzo de 2018. Recuperado del
sitio Web: https://www.sugerendo.com/blog/estrategia-de-e-commerce/como-elaborar-un-plan-estrategico/
[E1]No veo
que se tomarán en cuenta observaciones que hice en foro; por ejemplo, iniciar
con el nombre de la empresa o negocio.
[E2]No veo
que se tomarán en cuenta observaciones que hice en foro; por ejemplo, iniciar
con el nombre de la empresa o neogicio.
Revisar la estructura que proporcioné
para su desarrollo.
[E4] [E4]¿Dónde
quedan los objetivos estratégicos que te deben llevar a alcanzar beneficios
económicos hacia el negocio o empresa?
Considera para determinarlos que son
todos aquellos que te van a permitir alcanzar lo que tu Misión y Visión
establecen.
No olvides incluir en ello elementos en los que se pueda
tener como objetivo alcanzar niveles de ventas, recuperación económica,
ganancias, inversiones entre otros elementos que como negocio o empresa debes
perseguir.
El diagnóstico se refiere al negocio; es decir, lo primero
es tener bien identificado el problema y caracterizarlo, para de ello
desprender la solución, es decir, de ahí derivar la necesidad y beneficios de
lo que va aportar tu proyecto de negocio.
Se debe decir cómo está el negocio, en qué fase del
desarrollo del negocio estamos, qué detectas, qué percibes, que hay para poder
realizarlo y hasta el momento puedes mencionar una síntesis del estudio
técnico, económico financiero, estudio de mercado, plan de marketing, FODA y la
serie de hipótesis que has establecido en cada lienzo empleado, mencionando a
la vez que se pretende alcanzar y para qué desde el enfoque del negocio.
De los estudios realizados puedes obtener en qué fase del
desarrollo del proyecto de negocio estamos, qué recursos se tienen, cuáles
faltan, en cuestión económico qué se tiene y qué falta, en cuanto a fortalezas
y oportunidades cómo se van aprovechar y respecto a debilidades y amenazas si
se puedes disminuir o combatir, quiénes van a ser los actores del negocio, qué
riesgo hay –en caso de que los haya–
[E6] [E6]Una
vez que se determinan los objetivos estratégicos, se hace la determinación de
prioridades estratégicas, las cuales implican qué hacer respecto para alcanzar
los objetivos estratégicos de acuerdo a una prioridad establecida para cada
serie de acciones que lleven a alcanzar los objetivos estratégicos.
En las prioridades estratégicas, no olvides incluir las que
requieren de atención en cuanto al análisis FODA que realizaste y requieren de
atención para eliminar lo negativo que hay para el proyecto de negocio.
[E7]No
olvides incluir lo que agregues con base en las observaciones que he hecho a
este trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario