U2. Actividad. Evidencia de aprendizaje: Canvas modelo de negocio

Coloca la descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando.

Empresa:         Wireless IoT




Además de automatizar hogares y oficinas, por medio de la domótica y de la inmótica podemos tener la conectividad de nuestros dispositivos, como lo es instalar alarmas para la casa, control de temperatura, lámparas de emergencia internas y externas, sensores de presión, vibraciones del suelo, cerraduras automáticas, cantidad de electricidad requerida, sensores de movimiento, sensores de humo, etc.

A todo lo anterior podemos considerar ofrecer seguridad para los habitantes del hogar, así como monitoreo 24 horas de los mismos. Para casos muy específicos de personas enfermas, se puede incluir monitoreo para asistencia médica, incluyendo sensores de temperatura, movimiento, de respuesta, frecuencia cardiaca, etc. todos conectados a hospitales y/o familiares cercanos para su monitoreo durante las 24 horas.

Y como un extra de valor agregado del producto para los clientes, éstos pueden realizar escaneos de todas y cada una de las habitaciones de su hogar, y recibir las imágenes por medio de internet, aun sin estar presentes. O recibir en sus móviles alertas si alguna alarma se dispara, avisando de manera simultánea a las autoridades correspondientes (policía).


Resultado de los análisis de:

Estudio técnico


Proceso de producción:



Descripción:

1.     Se analizan las necesidades del cada cliente
2.     Se especifican los dispositivos a usar
3.     Diseño del prototipo de servicio para el cliente
4.     Implementación e instalación del servicio
5.     Se supervisa el funcionamiento y se hacen pruebas
6.     Se entrega el servicio al cliente
7.     Firma de contrato Empresa – Cliente
8.     Certificado de satisfacción al cliente por parte de la empresa
9.     Cliente satisfecho con el servicio




Cadena productiva:







A continuación se analizará la factibilidad en cuanto al proceso de producción y la cadena productiva, estos dos elementos resultan se suma importancia hablando de implementar un negocio, este instrumento nos sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto, así como para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un negocio, como es el caso de este proyecto.






Cómo determinar la factibilidad de los elementos antes mencionados:

Para lograr lo anterior, nos apoyaremos en los siguientes factores…

Análisis de valores y riesgo de viabilidad Técnico-Operativa: Generalmente se da por sentada la suficiencia de elementos técnicos disponibles para desarrollar un Proyecto. Sin embargo, la evolución tecnológica genera cambios acelerados. Si se toma como referencia un proyecto similar al nuestro, que haya tenido éxito, y del cual tomemos ideas de recursos técnicos, y demás temas organizacionales.
Para llevar a cabo este análisis debemos verificar que tan buena es la información e ideas que pretendemos utilizar y si de verdad son factibles, si representan una base para nuestro proyecto.
Los Análisis de Riesgo y de Valor estarán siempre presentes, por lo que debemos fijar nuestra atención en los rangos de inversión, objetivos de mercado, tiempos de ejecución, capacidad técnica de los recursos humanos disponibles, recursos humanos requeridos para complementar los disponibles, y relaciones costo-beneficio, entre otros factores, por lo que dado lo anterior, y analizando los pasos del proceso  de producción, puedo determinar que efectivamente todos y cada uno de los pasos, están enfocados a la satisfacción del cliente.
Viabilidad económica: En la medida que se aprecien en su justo término la sensibilidad a las variables de riesgo económico financiero, menores serán las sorpresas y mayor la posibilidad de detectar oportunidades de mejora en el proceso y en el producto final del Proyecto. Se debe tener siempre presente que la mejor forma de agregar valor es mitigar riesgos, un análisis de los dos elementos que estamos estudiando, puedo concluir que efectivamente tanto el proceso de producción como la cadena productiva, cuenta con una viabilidad económica sustentada, pues tienes respaldo de las inversiones iníciales del negocio.

Análisis del mercado para evaluar el riesgo comercial: Generalmente nos restringimos al análisis de los potenciales compradores y proveedores, sin tener en cuenta que, además del valor comercial, existen (y muchas veces prevalecen) otros valores que condicionan la viabilidad del Proyecto.

Para lo anterior evitaremos nuestra tendencia a concentrarnos solamente en el Estudio de Mercado y en el Análisis de proveedores/contratistas, dando por sentado que cualquier otro aspecto será controlado cuando aparezca. Detrás de este erróneo hábito se oculta la diferencia sustancial entre la Gestión y la Administración de un Proyecto.
Para lograr un correcto análisis de mercado debemos abordarlo desde la realidad, y con la ayuda de las siguientes perspectivas:

ü  Geográfica: El Proyecto se integrará en una calle de un barrio de una ciudad de un país de una región de un continente del mundo. El análisis buscará definir la escala, el alcance y la influencia en el espacio Mercado para el proyecto
ü  Cronológica: Los valores percibidos del proyecto, tiene distintos grados de vigencia. Se debe iniciar el proceso rescatando los valores “siempre” vigentes (los permanentes).
ü  Cotidianeidad: Observemos por último el comportamiento actual de la gente, haciendo el esfuerzo de no sesgar nuestra percepción por influencia de nuestro entusiasmo por el Proyecto o por aquellas costumbres personales que no sean comunes a la mayoría.


Análisis del mercado para conocer posibilidades y condiciones de financiación: Al hacer un Análisis de mercado, evaluamos cuántos y quiénes pueden ser compradores del producto o servicio que ofrecemos en la empresa, al analizar el mercado podremos explorar cuantos y quienes estarían dispuestos a apoyar este proyecto como inversionistas o socios.

Verificadas las viabilidades técnico operativas, las económico financieras y las de riesgo comercial, el siguiente punto de contacto con la realidad es la determinación de las Condiciones de financiación.

Después de terminado el análisis anterior, y apoyado en varias herramientas, puedo concluir que el proyecto en sus etapas de producción como de cadena productiva, están enfocados a la viabilidad del proyecto.

















Plan económico y financiero
Analiza y evalúa la idea de negocio que elegiste, tomando en cuenta y desglosando sus siguientes elementos:

i. Estimación de ventas


Descripción de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica el comportamiento de las ventas de los productos o servicios vendidos durante el año 2017, de esta forma nos da una visión más amplia del comportamiento de las ventas, y por consiguiente la entra de dinero a la empresa.

Aportación al proyecto:
En base a la grafica anterior podemos observar  cómo es el comportamiento de las ventas en forma mensual durante el año 2017, así mismo, encontramos que en los meses de  de Abril a Septiembre, las ventas se mantuvieron con su nivel más  bajo, lo que nos indica a demás de otros factores, que durante esos meses el flujo de efectivo en los clientes, en bajo, por consiguiente se debe reestructurar la estrategia de marketing, para así contrarrestar las pocas ventas en ese periodo.

ii. Estimación de egresos



Descripción de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica los egresos que la empresa tiene que absorber, dentro de estos egresos, encontramos diferentes, como fijos que son aquellos que se mantienen de manera fija, independientemente de la producción, como el alquiler, sueldos, prestaciones, e impuestos. O los de administración, como Servicios, papelería, etc., en fin, son los egresos que la empresa paga en diferentes rubros.

Aportación al proyecto:
Para este apartado de los egresos, es un aparte fundamental dentro de la empresa, y por ende para el desarrollo y funcionamiento del proyecto, ya que son gastos que deben ser contemplados dentro de la administración de la empresa.
Esta parte es muy importante tenerla bien controlada y administrada, pues de esto depende el correcto funcionamiento de nuestra empresa, e influye directamente para ofrecer el mejor precio del servicio a nuestros clientes.


iii. Costos de producción


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar los costos que la empresa tiene absorber como parte de los costos de producción del servicio o producto que se está ofertando, estos costos tiene relación directa con el precio final del producto.
Aportación al proyecto:
Esta información resulta de vital importancia, ya que esto nos ayuda a saber cuáles son los costos que la empresa asume en la elaboración o manufactura del servicio que se pretende vender, de igual manera, estos costos también aportaran información para saber en determinado momento, cual es el costo unitario de cada producto o servicio, lo que nos aportará información para calcular las ganancias n netas de la empresa en proyecciones a corto, mediano y largo plazo


iv. Costos fijos


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar los costos fijos que tiene la empresa, en esta caso los costos fijo, son los que siempre debo pagar independientemente del nivel de producción del negocio, que aun y cuando no se produzca ventas, este tipo de costos siempre deben pagarse.
Aportación al proyecto:
Este tipo de costos, en esta caso fijos son muy importantes, serán considerados como una base fija de los costos que la empresa tiene que pagar, invariablemente de si aumenta o disminuye la producción, por tanto éstos, juegan un papel importante a la hora de fijar el costo final del servicio y de calcular las ganancias netas de la empresa.


v. Costos unitarios


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar el comportamiento del costo unitario de la producción del producto o servicio, este es suponiendo que la empresa trabaje a un nivel de capacidad muy cercano a la máxima, algo importante de este factor, es para base para fijar el precio final del producto, y que en la empresa se debe dividir el costo total de la producción, entre el no. de productos producidos, de tal manera que a mayor producción, menor es el costo unitario de cada servicio o producto.
Aportación al proyecto:
Este rubro del costo unitario para mi proyecto representa un factor muy importante, pues me dará un indicador que me ayudara a fijar mejor un precio final de cada servicio, y tomando en cuenta que a mayor producción, menor será el costo unitario de cada servicio, lo que hará que el cliente obtenga el mejor precio, y así de esta manera, aumentara también las ventas estimadas mensuales.


vi. Estimación de Ingresos




Descripción de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica la estimación de ingresos, los cuales los podemos calcular mediante la venta de los productos o servicios que la empresa producirá en ciertos periodos, en este caso el año 2018, dividido en trimestres.
Aportación al proyecto:
En base a la grafica anterior podemos observar  cómo es el comportamiento de que se estima serán las ventas en forma trimestral para el año 2018, así mismo, encontramos que en último trimestre los ingresos por ventas de productos o servicios aumentó, en razón del flujo de efectivo de los clientes, por fechas decembrinas, indicador que nos ayuda a reforzar o reestructurar la campaña de marketing para esas fechas, y así de esta forma poder incrementar las ventas y por consiguiente los ingresos a la empresa.

vii. Inversión inicial



Descripción de la gráfica:
La grafica anterior describe los rubros que deben ser tomados en cuenta para la puesta en marcha de un proyecto, estos son tan importantes, como el negocio mismo, estos rubros son indispensables en el cálculo del capital inicial de cualquier negocio.
Aportación al proyecto:
Los datos que aporta la grafica anterior, resultan de vital importancia para inicia mi proyecto, estos rubros me indicaran los gastos a considerar antes de arrancar mi negocio, muchos de estos  deben ser aplicados o considerados al inicio de la planeación del la empresa, como lo es instalaciones, muebles de oficina, etc. pues son necesarios para tener un lugar donde iniciara trabajar. 
viii. Flujo de efectivo


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior encontramos los recursos monetarios de la empresa los cuales resultar ser la columna vertebral de las operaciones diarias de la misma. Con recursos económicos se pueden aprovechar oportunidades de nuevos y mejores negocios, los cuales tendrían que ser desechados si no se contara con dinero efectivo en caja.
Aportación al proyecto:
Estos indicadores como el flujo de efectivo es importante tenerlo en cuenta, pues de éstos, depende en mucho poder aprovecharlas oportunidades de crecimiento de mi negocio, o en in momento determinado poder lograr una reinversión, con miras a crecimiento, además de ayudarme a llevar un mejor y ordenado control de gastos y ventas.
ix. Balance



Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar todos lo que tiene la empresa, lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece al dueño a una fecha o periodo determinado, sabiendo cuáles son sus posibilidades en el mercado
Aportación al proyecto:
Con este documento, se podría decir que es una plataforma general de la empresa, para saber en donde esta parada, y cuáles son las posibilidades reales en el mercado, esto me ayudará a saber si todo está funcionando de manera correcta, o se tienen que hacer ajustes a las finanzas de la misma.
Visto de otro punto de vista, el balance general es una herramienta que me dará las posibilidades reales, para una toma de decisión en cuanto a una posible expansión, o en caso contrario una reestructuración.


x. Punto de equilibrio


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar el índice llamado punto de equilibrio, el cual resulta de vital importancia ya que esto nos ayudará a determinar la rentabilidad del negocio en un momento específico.
 Aportación al proyecto:
Esta herramienta del punto de equilibrio, me indicará cuando mi negocio se encuentre en punto de equilibrio, es decir, no se obtienen  beneficios, no se gana dinero, pero tampoco se pierde, sino que hasta ese punto solo se ha recuperado los gastos de operación así como los costos de producción del servicio que se está ofertando.
Al conocer lo anterior, podré determinar con certeza el nivel de ventas necesario para poder cubrir todos los gastos, y donde iniciar  a obtener las ganancias.

Derivado de los datos presentados anteriormente como resultado del estudio económico-financiero, proceso a mencionar la forma de determinar la factibilidad económica del proyecto:
Básicamente para determinar la factibilidad económica del proyecto, se necesita analizar los rubros de costos y ventas, una vez hecho esto, y si los resultados son buenos, podemos concluir que este proyecto tiene factibilidad económica, para lo cual enseguida incluyo los resultados de costos y ventas:
Costos de producción


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar los costos que la empresa tiene absorber como parte de los costos de producción del servicio o producto que se está ofertando, estos costos tiene relación directa con el precio final del producto.

Costos unitarios


Descripción de la gráfica:
En la gráfica anterior podemos observar el comportamiento del costo unitario de la producción del producto o servicio, este es suponiendo que la empresa trabaje a un nivel de capacidad muy cercano a la máxima, algo importante de este factor, es para base para fijar el precio final del producto, y que en la empresa se debe dividir el costo total de la producción, entre el no. de productos producidos, de tal manera que a mayor producción, menor es el costo unitario de cada servicio o producto.




Estimación de ventas


Descripción de la gráfica:
Ésta describe de forma gráfica el comportamiento de las ventas de los productos o servicios vendidos durante el año 2017, de esta forma nos da una visión más amplia del comportamiento de las ventas, y por consiguiente la entra de dinero a la empresa.

Dados los resultados del estudio económico financiero, y de los rubros de costos y ventas, y para aproximadamente en el lapso de 1 año nos da como resultado final que el proyecto cuenta con factibilidad económica.









Plan de Marketing
Objetivos para implementar un plan de marketing al negocio.

·        Ventas
ü  Incrementar las ventas del producto en un 40% el primer trimestre del lanzamiento
ü  Mantener promociones actualizadas a los clientes cumplidos
ü  Programas de financiamiento

·        Posicionamiento
ü  Mantener el crecimiento del producto estrella en el mercado
ü  Incrementar el nivel de notoriedad de la marca
ü  Puesta en marcha de un servicio de atención al cliente
ü  Programa de pronta respuesta ante fallas

·        Rentabilidad
ü  Ventas por  empleados
ü  Rentabilidad económica para la empresa
ü  Rentabilidad financiera para el negocio

·        Cuota de mercado
ü  Estudios de ventas del producto en el mercado
ü  Cuotas por ingresos de ventas del producto
ü  Cantidad de 500 instalaciones sin fallas


Estrategias definidas para el plan de marketing completo.


ü  Tipos de recursos que se emplearán

v Humanos
·        Diseñador de páginas Web
·        Programadores
·        Administrador de ventas

v Materiales
·        Oficinas para la planeación de la estrategia
·        Mobiliario
·        Alimentación para el personal en horas extras

v Económicos
·        Inversión para marketing
·        Pago de sueldos
·        Pago de promociones en Redes sociales, Facebook, Watt, etc.
·        Seguros de garantía
v Software
·        Google Analytics: Iimprescindible utilizar cuando tienes presencia digital con un sitio web
·        Google console: Ayuda a supervisar y mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de búsquedas.
·        SEMrush: herramienta SEO gratis que permite analizar a la competencia
·        PageSpeed Insights: herramienta de marketing digital fundamental cuando tienes un sitio web
v Hardware
·        Computadoras
·        Laptop´s
·        Scaners
·        Teléfonos IP
v Tecnología
·         Herramienta para la gestión de redes sociales: Las funciones a cubrir principalmente son la programación de contenidos, medición de resultados, monitorización en social media y sacar los informes pertinentes. Para esto, la herramienta más famosa y más usada es Hootsuite y particularmente para temas de twitter recomendado  Socialbro.
·         Herramienta de email marketing: Esta herramienta se necesita para  la generación de formularios de suscripción, un servicio “free” para la lista de email (por lo menos 10.000 emails gratuitos), que permita hacer test A/B, plantillas de envío de emails, sistema importación y exportación de listas sencillas y poder sacar informes de cada campaña,  Mailchimp o Mailrelay.




ü  Definición de objetivos del plan de marketing

v General:
Ofrecer un producto competitivo en el mercado, que ofrezca seguridad y monitoreo a personas que necesiten cuidar sus pertenencias y su salud


v Específicos:
·        Promocionar el producto 100,000 en visitas mensuales
·        Incrementar la notoriedad de la marca en internet
·        Mejorar la imagen del producto o servicio
·        Vender 50 productos el 1er. Mes de lanzamiento


Estrategias de Marketing a emplear para el negocio.

·        La Web: “PPC Anuncios patrocinados” Con esta herramienta podremos obtener una promoción adecuada, si es que buscamos un mayor nivel de visitas y que ese nivel se mantenga o aumente de forma constante a medio y largo plazo, con esta estrategia mi producto o servicio generara un mayor tráfico a un menor coste

·        Redes sociales: “Ventas Online” Esta plataforma mediante las redes sociales tiene un enorme potencial de venta, su capacidad es increíblemente grande para dar a conocer al mercado nuestros productos, y conseguir una gran cantidad de clientes, el alcance de esta herramienta con un solo mensaje es multitudinario, abarca una real herramienta de marketing muy eficaz permitiendo la relación directa con clientes y futuro público.

·        Optimizar el punto diferenciador: Esta estrategia da muchos resultados a la hora de ofertar tu producto o servicio, el saber por qué eligen tu producto resulta ser la piedra angular para establecer mejoras en las estrategias de marketing, y lo más recomendable es conocer lo que piensan tus clientes.
·        Imagen de marca: Elegir una buena imagen de la marca, no es precisamente que simboliza tu persona, sino mas bien simboliza tu producto, tu negocio, y resulta confortable para los clientes sentirse representados por la imagen, y es cómo tus clientes a la hora de comprar, elegirán tu producto, tu marca.




Análisis FODA




Estrategias que podría implementar en mi negocio para superar o disminuir los riesgos y afrontar los desafíos resultantes en la matriz FODA.

Una vez terminado el análisis FODA, y de identificar los riesgos y desafíos que surgen del mismo, a continuación menciono las estrategias y acciones que implementaré, con el objetivo de disminuir o afrontar dichos retos:


1.     Afrontar los riesgos del marcado: Ya que se considera volátil al mercado, y puede provocar que las inversiones hechas por nuestro negocio no contengan los beneficios esperados y se genere una falla en la agilidad organizacional de la empresa. Si no tenemos una organización suficientemente flexible para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestro entorno se pueden perder oportunidades importantes, por lo que contar con marcos de referencia ya aplicados en nuestros procesos de manera simple nos pueden incrementar las ventajas competitivas ante otros sectores o empresas.

2.     Oportunidad de innovación de nuevos productos, servicios y operaciones: considero que este factor debe ser el principal motor para la gestión, administración, y búsqueda de objetivos positivos, donde un adecuado control de los proyectos y autocontrol de los mismos nos dará la ventaja necesaria para ampliar los horizontes del negocio.

3.     Inversión en capacitación, procesos y herramientas: Estos tres elementos en coordinación, aportaran ideas fuertes, y serán clave para permitir crear una organización más compacta, fuerte y con mayor capacidad progreso, ya que cada uno de estos tres elementos, van de la mano para fortalecer este empresa.

4.     Regulación del negocio y TI: Se deben tomar muy en cuenta y siempre considerar las nuevas regulaciones, estándares, tecnologías y procedimientos que puedan impactar de manera directa o indirecta a nuestro negocio en el entorno de nuestro sector.

5.     Evaluar las relaciones de negocios con proveedores y socios para fomentar innovación y seguridad: Sobre esta estrategia, es y deberá ser siempre muy importante buscar y mantener siempre una cercanía con proveedores y socios comerciales, ya que tratándose de negocios, las alianzas son la base para el crecimiento y éxito de cualquier negocio.








Lienzo del modelo de negocio desarrollado por Alexander Osterwalder




Conclusión:
Para terminar esta actividad y la presente unidad, y después de un análisis sobre los temas aquí estudiados, considero que el aprendizaje obtenido es de gran importancia, ya que todos y cada uno de ellos, proporcionan las bases para cualquier emprendedor.




Referencias:
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