Evidencia de Aprendizaje U1: Cuéntame una historieta (Lean-Canvas Staup)

1. Revisa el proceso que has seguido hasta este momento:

Detección de un problema o necesidad

Inseguridad…

Derivado de la situación actual que vive nuestro país, en cuanto a inseguridad se nos presentan cifra que nos indican que el robo a casa habitación. Durante primeros 3 meses del año 2017 se registraron 926: SESNSP; ladrones aprovechan cuando dejan sola la vivienda, aseguran

De acuerdo con el SESNSP, en 2016 se reportaron en el municipio capitalino 582 denuncias en los tres primeros meses de año por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras que para 2017 se levantaron 926 denuncias en el mismo periodo. Durante ese lapso se presentaron 25 denuncias por el mismo delito con el uso de violencia; 12 en marzo, seguido de 8 en febrero y 5 en enero.


Mortalidad en personas mayores…
Según estudios realizados en la ciudad de México, 20% de los adultos mayores viven en soledad y 16 % sufren rasgos de abandono y maltrato, el aislamiento de ese sector es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad, caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que para 2025 habrá 14 millones de ancianos.
Derivado de lo anterior, podemos observar que en muchos de los casos, personas jubiladas, enfermas, o en soledad, lamentablemente incrementan los índices de mortalidad, ya que no pueden vivir von calidad de vida, siendo también objetos de uso y abuso por parte de sus mismo familiares, quienes los despojan de sus bienes y de sus pensiones.



Planteamiento de soluciones (ideas de negocio)

Internet de las cosas


Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, éste ha evolucionado de una forma veloz y agigantada, desde aquellos rudimentarios módems de 56 KB hasta las rapidísimas y eficaces líneas de fibra óptica actuales. Al día de hoy podemos conectar a Internet nuestros móviles, impresoras, Smart TV, cámaras vía IP, GPS y multitud de dispositivos electrónicos que poseen esta funcionalidad, pero, ¿hemos tocado techo o esto no es más que el inicio de una nueva era Internet?

Desde hace ya unos años se empezó a hablar del IoT (Internet de las cosas), no siendo más que una apuesta de futuro y comenzando a ser en la actualidad una absoluta realidad.

Cada vez es más frecuente encontrarse con nuevos dispositivos capaces de conectarse a Internet y permitir al usuario un control y manejo de forma remota desde cualquier parte del mundo, pero esto no ha hecho más que comenzar, y dentro de esta propuesta, considero que las casas conectadas mediante la domótica y la inmótica en los edificios impactara en la eficiencia energética, en la seguridad  y en una ampliación del ocio, todo esto genera un gran negocio empresarial que va en aumento.
Segmentación tradicional de clientes

A grandes rasgos considero que para poder promocionar mi producto o servicio en el mercado, y a su vez conocer las ventajas competitivas a las que puede acceder en el mercado. Inicialmente debo realizar una correcta segmentación del mercado la cual me ayudará a crear las estrategias comerciales y de marketing que debo implementar.
Segmentación de mercado: Esto me dará la posibilidad de reconocer y distinguir los diferentes segmentos del mercado para así poder aportar distintas ventajas a mi producto, por lo tanto debo concretar lo siguiente:

ü Seleccionar el tipo de mercado que mejor se ajustan a mi producto y al tipo de mercado que necesita mi producto, y qué características busca y le puedo ofrecer
ü Desarrollar una estrategia comercial y de marketing más ajustada ay dirigida al segmento objetivo o “target”.
ü Incrementar la fidelidad del cliente hacia mi producto, al ajustarse mejor a las necesidades específicas del segmento de consumidores elegido.

En seguida, y como parte inmersa de la segmentación de mercado, me puedo ayudar con herramientas de la segmentación misma, como lo son las variables y criterios, que me ayudaran aun más  a realizar una mejor segmentación, lo cual se puede traducir en buenos resultados al elegir el sector correcto para mi producto.

Para poder lleva  a cabo una adecuada segmentación de los clientes en el mercado, utilizare dos variables que me ayudaran a realizar de forma correcta este paso, y son las siguientes:


Variables Psicográficas: Con estas me ayudaran a la división del mercado en función de características como la clase social, el estilo de vida o la personalidad de los consumidores, en este caso personas que necesitan y buscan seguridad en sus hogares, así como de personas jubiladas y enfermas que necesitan monitoreo médico las 24 horas.
Variables demográficas: Para este tipo de variable que resulta más común, y fácil de identificar puedo clasificar a los segmentos de mercado en función de factores como edad, el sexo, estado civil, ocupación, ingresos, educación, religión, raza, generación o nacionalidad, y así de esta forma, me ayudará a identificar personas que por su ocupación, edad e ingresos, busquen y deseen asegurar sus bienes y sus hogares. Además de personas o clientes potenciales jubilados y con enfermedades crónicas que deseen  incrementar su calidad de vida estando vigilados médicamente.



Entender y comprender los problemas o necesidades de los clientes (Empatía)


Inicialmente debemos mencionar que en la actualidad y dadas las condiciones que se viven en muchas regiones y estados de nuestro país, la inseguridad en todas sus modalidades, es algo que nos afecta a todos por igual, existen algunos sectores de la población más expuestos que otros.

Así mismo, y de manera ya un poco más específica, con esta idea de negocio antes mencionada, se pretende dirigir nuestro enfoque hacia dos sectores de la población que necesitan de nuestro servicio o producto, y me refiero a personas que necesitan protección para su hogar, y/o personas jubiladas con enfermedades crónicas o simplemente que vivan en soledad, que buscan seguridad de que ante una emergencia médica, los servicios hospitalarios irán a su ayuda directamente a sus domicilios.

Todo lo anterior se puede lograr, ya que mi producto ofrece exactamente estas y otras soluciones o resuelven de manera eficaz los problemas que estos dos sectores de la población experimentan.

En ambos casos, mi producto ofrece seguridad mediante la Domotica, conectando dispositivos y sensores estratégicamente ubicados en sus hogares, de tal forma, que éstos mediante sistemas de comunicación (Internet) disparen alarmas tanto a los cuerpos de seguridad ante un robo o intromisión, como a hospitales cercanos ante una emergencia médica, para asistencia inmediata y brindar ayuda a los clientes antes estas o otras necesidades.







Cuadro de empatía de los posibles clientes:




Definición o ajuste de propuesta de valor que resuelva o mitigue los problemas o necesidades del cliente

Inicialmente la propuesta de valor que la distingue a mi producto entre las demás ofertas

ü  Novedades tecnológicas
ü  Es un concepto nuevo
ü  Facilitaría el control del hogar y dispositivos por medio de internet
ü  Ahorro de energía
ü  Tecnologías inteligentes


Análisis y diseño de la propuesta de valor del producto ajustada a cada cliente en específico:



Cliente 1: Martha Leslie Ortega Esparza

La Sra. Martha Leslie Esparza, tiene su residencia en la ciudad de Guadalajara, ella tiene 40 años de edad, es divorciada y no tiene hijos, actualmente está trabajando como agente de ventas para una empresa que se dedica al autotransporte de carga especializada, y le es muy indispensable salir constantemente de viaje, por tal razón para ella es muy importante que su casa y sus pertenencias estén seguras cuando salga de viaje.

Ante tal panorama, y dadas las necesidades específicas que presenta la Sra. Martha, el producto que estoy ofertando le puede ofrecer los servicios que le solucionan sus problemas de inseguridad para su hogar, por lo que se le hace la siguiente propuesta:

Haciendo uso de las tecnologías actuales, y de la domótica, se le propone instalar en su hogar, cámaras de vigilancia internas y externas, alarma perimetral en puertas y ventanas, sensores de humo, sensores de movimiento, y lámparas de emergencia internas y externas, todos estos dispositivos conectados a una computadora central, instalada en su hogar y oculta a la vista, para así de esta forma de ser necesario en caso de intromisión de personas ajenas a su casa, se disparará una alarma notificando a la comandancia de policía más cercana, y de esta forma evitar posibles robos.

Un valor extra a esta propuesta para la Sra. Martha, es que aun y cuando no exista ninguna intromisión o acceso no deseado a su casa, simplemente por medio de internet y gracias a los dispositivos instalados, ella puede hacer un barrido de todas y cada una de las secciones o habitaciones de casa, cuando ella este de viaje y así se le ofrecería tranquilidad y seguridad tanto de su hogar como de sus pertenencias.








Cliente 2: Francisco Campos Nava


Para el Sr. Francisco, quien es jubilado y 75 años de edad, y vive solo, y actualmente está siendo tratando contra la enfermedad de diabetes en un estado muy avanzado, y tomando en cuenta los síntomas característicos de la enfermedad, es indispensable que en todo momento esté vigilado, desafortunadamente esto no es posible, pues sus familiares más cercanos están a varios kilómetros de distancia de su hogar.

Pera este cliente en particular el servicio que se ofrece es la solución a sus problemas o necesidades, y después de un análisis exhaustivo de la situación, y partiendo como base de los beneficios y problemas que el producto ofrece y soluciona, se plantea la siguiente propuesta de valor especifica del caso:

Haciendo uso de las tecnologías actuales, y de la domótica, se propone instalar en su hogar, sensores de movimiento, humo, temperatura, calor, de respuesta, frecuencia cardiaca, y finalmente cámaras de visión internas.

Con las especificaciones anteriores, todos los sensores y cámaras, estarían conectadas a un equipo de cómputo funcionando las 24 horas, todos los días, y este a su vez, estaría conectado por medo de internet a hospitales en donde se tiene el expediente del Sr. Francisco, de tal manera que en caso de emergencia se podría atender de manera inmediata una emergencia, con el antecedente de qué fue lo que le pasó, y también importante, sus familiares estarían monitoreando por medio de internet, los movimientos y estado de salud del Sr. Francisco, todo a distancia, y de ser necesario y aunque no fuera una emergencia médica, trasladarse inmediatamente a su hogar.

De esta forma el producto o servicio que estoy ofertando, es específico y se ajusta a las necesidades del cliente Francisco, así mismo,  proporciona a sus familiares seguridad y certeza sobre su salud y su persona.




2. Utiliza la plantilla Lean Canvas (StartUp) y registra las principales hipótesis de la idea de negocio que has estado trabajando.


3. Elabora una historieta en la que consideres todos los módulos que integran el modelo Lean Canvas (StartUp).

Historieta cliente 1: Martha Leslie Esparza Ortega




Historieta cliente 2: Francisco Campos Nava



Referencias:
Observatorio nacional ciudadano 2017. Archivos: Robo a casa habitación. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web: http://onc.org.mx/tag/robo-a-casa-habitacion/
Debate 2017. Aumentan denuncias a casa habitación. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web: https://www.debate.com.mx/mexico/Aumentan-denuncias-a-59-por-robo-a-casa-habitacion-20170521-0037.html
ISSSTE 2018. ISSSTE EMERGENCIAS. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web: http://sgm.issste.gob.mx/medica/issstemergencias.php
Excelsior 2018. Adultos mayores en México viven en abandono, maltrato… UNAM. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web:  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/28/1172441
Guillermo Córdoba 2014. Segmentación de clientes. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web: https://www.unica360.com/segmentacion-de-clientes-una-propuesta-de-clasificacion-i
Info autónomos 2018. Guía para realizar un estudio de mercado. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web: https://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/segmentacion-de-mercados/
Jaime Muñoz 2017. Segmentación de mercado: variables y beneficios. Consultado el 08 de Enero de 2018. Recuperado del sitio Web: https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercado/
Innokabi 2018. Mapa de empatía, la herramienta perfecta para conocer a tu cliente. Consultado el 08 de enero de 2018. Recuperado del sitio Web:  http://innokabi.com/mapa-de-empatia-zoom-en-tu-segmento-de-cliente/
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Inno Kabi 2018. Validation Board: diseña los experimentos que validarán tu idea de negocio.  Consultado el 08 de Febrero de 2018. Recuperado del sitio Web:http://innokabi.com/validation-board-disena-los-experimentos-que-validaran-tu-idea-de-negocio/

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